La compañía Meliá Hotels International, en el marco de su estrategia de Responsabilidad Corporativa (RSC) y gestión medioambiental, ha anunciado su participación en el programa de limpieza de costas y fondos marinos ‘Mares Circulares’, organizado por la Fundación Ecomar y las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, con el apoyo de Coca-Cola.
A través de esta iniciativa, la hotelera celebrará una jornada de voluntariado en la que sus clientes y empleados tendrán la oportunidad de participar en la recogida de residuos de tres playas españolas, que tendrán lugar entre octubre y noviembre en Magaluf (Calviá, Mallorca), Santa Eulalia (Ibiza) y Sitges (Barcelona).
Con ello, Meliá busca extender su compromiso con la protección del medioambiente y sensibilizar a dos de sus principales grupos de interés, como son sus clientes y sus colaboradores internos, en la necesidad de combatir el cambio climático y proteger los entornos naturales, esencial para el desarrollo de un turismo más sostenible y responsable.
Proyecto ‘Mares Circulares’
‘Mares Circulares’, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, es un proyecto de carácter integral y circular, que incluye la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular.
Arrancó a finales de mayo y prevé colaborar la conservación del 100% de las reservas marinas en España y un entorno natural en Portugal.
Además, se realizarán campañas de recogida de residuos en 80 playas, lo que supone intervenir en más de 270 kilómetros de línea de costa. Para llegar a playas de difícil acceso o que no se encuentren en el plan de limpieza de los Ayuntamientos, se contará con la colaboración de clubes deportivos de actividades náuticas.
El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.
Asimismo, se trabajará con la ayuda de más de 50 barcos pesqueros, repartidos en 12 puertos de España y Portugal, que llevarán a tierra los residuos que recojan durante sus labores de pesca y los depositarán en contenedores habilitados para ello. Esta intervención en fondos marinos también se llevará a cabo en áreas de influencia de las reservas marinas en colaboración con clubes de buceo locales.