La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha registrado un aumento del 6,4% en el tráfico mundial de pasajeros en agosto, respecto al mismo mes de 2017, con un incremento del 5,5% de capacidad y un nivel de ocupación del 85,3%, lo que supone 0,7 puntos porcentuales más, el más alto para cualquier mes desde al menos 1990.
La IATA, que aglutina el 83% del tráfico mundial, ha destacado que este incremento fue ligeramente superior al aumento del 6,1% registrado en el mes de julio.
El factor de carga récord logrado en agosto indica que “las aerolíneas están maximizando la eficiencia de sus aviones en un momento en el que los precios del combustible siguen al alza y otros costes están limitando la estimulación de tarifas bajas”, ha explicado el director general y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac.
En concreto, la demanda de viajeros aéreos internacionales repuntó un 5,6% en agosto, frente al alza del 5,5% registrada en julio. Todas las regiones obtuvieron un crecimiento, lideradas por Asia-Pacífico. La capacidad subió un 5,1% y el factor de ocupación escaló 0,54 puntos porcentuales hasta el 85%.
En el mercado doméstico, la demanda creció un 7,7% en agosto en comparación con el mismo mes de 2017 liderada por China (+14,9%) e India (+22,6%). La capacidad aumentó 6,2% y el factor de carga se situó en el 85,7%, 2,1 puntos porcentuales más.
En lo que se refiere al tráfico de mercancías, registró un alza del 2,3% en agosto en comparación con el mismo mes de 2017 menos de la mitad de la tasa de crecimiento promedio de los últimos cinco años (+5,1%), con un aumento del 3,8% de la oferta y un factor de ocupación del 42,2%, 0,9 puntos porcentuales menos. Es la cuarta vez en los últimos cinco meses en la que la capacidad excede a la demanda, lo que atribuye a la guerra de aranceles y la volatilidad del mercado.
“A medida que la lista de aranceles aumenta, también lo hace la vulnerabilidad de la industria de carga aérea”, ha advertido De Juniac ante el deterioro de las relaciones comerciales que pueden impactar en los viajes de negocios.
Asia-Pacífico lidera el crecimiento
Por regiones, las aerolíneas de Norteamérica experimentaron un crecimiento del 7,8% en el tráfico de pasajeros internacionales en agosto, con una desaceleración del 4% respecto a julio. La oferta aumentó un 3,3% y el factor de ocupación fue del 87,2%, 0,4 puntos porcentuales más.
En Europa, el tráfico total pasajeros internacionales aumentó un 5,1% en el mes de agosto, con un 4,5% más de capacidad y un factor de ocupación del 88,9%, 0,5 puntos porcentuales más.
Las compañías aéreas que operan en Oriente Próximo incrementaron un 5,4% el tráfico de pasajeros internacionales en agosto, con un aumento del 6,3% de capacidad. El factor de ocupación se situó en un 80,7%, 0,7 puntos porcentuales menos.
África vio crecer un 6,8% sus pasajeros internacionales en agosto, con un aumento del 3,8% de capacidad y un factor de ocupación del 78,2%, 2,2 puntos porcentuales más.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico aumentaron un 7,5% su tráfico de pasajeros internacionales, con una capacidad un 6,1% superior y un nivel de ocupación del 82,6%, lo que representa 1,1 puntos porcentuales más.
En Latinoamérica, aumentó un 4,8% la demanda en pasajeros internacionales en agosto, con un 6,5% más de capacidad y un nivel de ocupación del 81,4%, 1,3 puntos porcentuales menos.