Alojamiento

Los hoteleros, muy “preocupados” por el Brexit y la falta de Presupuestos

Juan Molas denuncia que “nadie les ha dado ningún tipo de indicación” sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Publicada 21/11/2018

8:55 horas

 - Actualizada 21/11/2018

9:06 horas

“La dotación presupuestaria de promoción hacia Turespaña es escasa, ridícula y grotesca”, ha denunciado Molas.

“La dotación presupuestaria de promoción hacia Turespaña es escasa, ridícula y grotesca”, ha denunciado Molas.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (Cehat), Juan Molas se ha mostrado “bastante preocupado” por la falta de Presupuestos y por las negociaciones sobre el Brexit y su influencia en el sector turístico y hotelero español, sobre todo tras las declaraciones esta semana del ministro Josep Borrell que aseguraba que se podrían producir “sorpresas de última hora”.

“Nos preocupa muchísimo el Brexit, porque nadie nos ha dado ningún tipo de indicación. La salida del Brexit tiene un elevado impacto en el sector turístico español”, ha advertido Molas, durante la presentación de las previsiones de invierno de la confederación.

Molas ha incidido en que las decisiones que finalmente se adopten serán claves para el turismo nacional, por ello ha solicitado al Gobierno “una campaña expresa de promoción dirigida al mercado británico” para transmitir la buena relación de estima, acogimiento, y aprecio que tienen los españoles con los turistas británicos.

Y es que los empresarios españoles han detectado ya una ralentización en las reservas hoteleras del mercado británico, sobre todo en Canarias, principal destino vacacional e invernal al que viajan uno de cada dos turistas británicos que salen de su país en invierno.

Ralentización de los mercados

Por otro lado, Molas ha especificado que se detecta “una ralentización en los principales mercados europeos, destacando las procedentes del Reino Unido y Alemania en cuanto a las reservas hoteleras, especialmente en Canarias principal destino vacacional invernal”.

Teniendo en cuenta que el mercado británico es el principal mercado emisor para España, con más de 18 millones de turistas y con un alto nivel de repetición, Molas confía en que finalmente se llegue a algún tipo de acuerdo bilateral entre España y Reino Unido que no perjudique demasiado al sector turístico.

El líder de la patronal hotelera, quien constató una recuperación de países competidores, instó a una política de visados más liberalizada “teniendo en cuenta que el 80% de los nuevos viajeros en 2030 provendrán de países emergentes”.

Y es que los destinos competidores del Mediterráneo siguen ganando fuerza. Así, países como Turquía ayudados por la devaluación de su moneda han registrado incrementos superiores al 28% para sus reservas de verano.

Situación política

Lactual situación política española, sin aprobación de Presupuestos Generales del Estado y con el anticipo de elecciones generales sobrevolando, preocupa a los hoteleros españoles que consideran que esta situación de incertidumbre “no favorece a nadie”, pues sería preferible, contar con unos presupuestos concretos aunque estos sean "exiguos como siempre", ha afirmado Juan Molas.

Cehat considera que la incertidumbre política en nuestro país con elecciones previstas en Andalucía el próximo mes de diciembre, y el posible anticipo de elecciones generales sugerido desde el Gobierno de Pedro Sánchez, no resulta positivo para un sector que ya ha anunciado una reducción de sus rentabilidades, en un contexto de menor crecimiento del turismo.

El intenso calendario electoral es un escenario poco propicio para el turismo, según los hoteleros. La inactividad generada en periodos pre-electorales puede conllevar a un parón en grandes proyectos y nuevas normativas, que acarrean "casi siempre" consecuencias negativas para los sectores económicos de un país, ha afirmado Molas en una rueda de prensa en Madrid para presentar los resultados del Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por PWC, y las perspectivas del sector para este invierno.

Molas ha aprovechado para reiterar las peticiones esgrimidas por el sector para que se produzca un incremento presupuestario destinado al turismo, que sigue siendo motor de la economía nacional.

“La dotación presupuestaria de promoción hacia Turespaña es escasa, ridícula y grotesca”, ha denunciado Molas lamentando la poca atención presupuestaria prestada siempre al turismo desde los diferentes gobiernos. “Reclamamos una mayor dotación presupuestaria teniendo en cuenta la aportación que el turismo supone para el conjunto general de la economía español”, ha afirmado.

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