La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) solicita al Imserso una revisión al alza de las comisiones que reciben las agencias de viajes. Incluso la organización indica, en un comunicado, que estas deberían, “al menos duplicarse”.
Según detalla la Federación, “la comisión actual por viaje para el minorista es de 12 euros, IVA incluido, lo que representan 9,91 euros netos, con la que no se cubriría ni siquiera el mínimo de 10,5 euros de sobrecoste de la garantía solidaría con el organizador a la que obliga el Real Decreto Ley.
Por ello, considera que el Imserso deberá considerar en su nueva contratación el sobrecoste para el minorista de al menos 10,5 euros, sin considerar IVA, con lo que más que se duplicaría el actual coste de comercialización minorista, de forma que, sobre una estimación de unos 900.000 viajes al año del Imerso, representaría un coste adicional del orden de 10 millones de euros que no parecen haberse tenido en cuenta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales.
Sobrecoste de comisiones
Según la Federación, el Imserso deberá prever en su presupuesto de contratación en la próxima licitación de los viajes este sobrecoste en las comisiones de las agencias. “De no preverse como tal, cabría la posibilidad de que los minoristas no comercializasen los viajes del Imerso por ser su coste notablemente superior a la comisión que recibirían”, apunta.
Por todos estos motivos, Fetave ha solicitado una reunión con Manuel Martínez, nuevo director de Imserso, para tratar este tema, así como otros aspectos de los inminentes pliegos de la licitación, muy especialmente los relacionados con la nueva legislación de viajes combinados.