Los taxistas han decidido desconvocar la huelga indefinida que mantenían desde hace 16 días al decantarse por ello el 53,9% de los profesionales del sector que han participado en el referéndum convocado este martes tras la negativa de la Comunidad de Madrid a regular de forma inmediata el sector de la VTC.
Por tanto, los taxistas de Madrid volverán a circular por las calles de Madrid para prestar servicio a las 6:00 horas de este miércoles, al imponerse en la consulta poner fin al paro con 4.233 sufragios emitidos frente al otro 44,9% que optaba por continuar con la huelga (3.522 votos). Se han contabilizado 60 votos en blanco y 28 nulos.
Así lo han comunicado en rueda de prensa las principales asociaciones del sector tras el recuento de la consulta cuyo punto de votación ha tenido lugar en la bolsa del taxi de la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en horario de 10:00 a 18:30 horas con un total de 7.843 votos emitidos en un solo día. En consecuencia, el comité de huelga queda disuelto tras este pronunciamiento del sector.
Menos votos que el 16 de enero
El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha detallado que la participación ha sido inferior al referéndum del día 16 de enero, cuando votaron más de 8.000 profesionales, si bien en una consulta que tuvo lugar durante dos días y con cinco puntos de votación. Este martes solo había un punto de votación y durante solo una jornada.
En esa consulta, la que decidió el inicio de la huelga para exigir la regulación inmediata de la VTC, un 95% de los participantes apoyaron de forma masiva el paro total. Ahora, ha decidido cesar el paro por una mayoría simple y ajustada, con casi cuatro puntos porcentuales de diferencia. “El taxi vuelve a las calles pero no se retira”, ha detallado Sanz.
Aparte, los siete taxistas que mantenían la huelga de hambre desde hace 12 días también abandonan esta medida de presión, que estaba supeditado a la continuidad del paro del sector, según ha relatado una de las portavoces de este grupo, Concha Guardado.
Las asociaciones del taxi tomaron la decisión de preguntar al sector sobre la idoneidad de la huelga tras constatar este lunes por medio de la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, que no habrá una regulación exprés de la VTC por parte del Ejecutivo autonómico y que sí se aprobará en breve (en Consejo de Gobierno) un cambio en el reglamento del taxi para que puedan tener tarifas a ‘precio cerrado’ junto a la modalidad de trayecto compartido.
El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid ha explicado que tras la reunión en la Consejería de Transportes el colectivo del taxi fue “insultado” y “despreciado” de la forma “más ruin y rastrera” por la negativa de la Comunidad a regular ahora a la VTC, lo que suponía de factor “desdecirse” de lo comprometido al inicio del conflicto, donde sí se mostraba partidario de ello el propio presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.
El taxi va a ser la “pesadilla” de la comunidad
Sanz ha comentado que la desconvocatoria de la huelga deja un sabor “agridulce”, pues se ha constatado la unidad del sector pero no se ha conseguido el objetivo de lograr una regulación de la VTC como sí ha ocurrido en Cataluña o en el País Vasco. No obstante, ha señalado que la “obsesión” de las 22.000 familias que dependen de los taxistas van a ser los responsables de la Comunidad de Madrid.
“Tienen que temblar cuando vean un taxi, vamos a ser su pesadilla”, ha espetado para añadir que el “partido más corrupto de Europa”, en referencia al PP, ha conseguido unir al taxi. “Vamos a ganar porque el taxi no se retira”, ha recalcado.
Además, Sanz y el presidente de la Asociación Madrileña del Taxi, Felipe Rodríguez, han asegurado que ahora esperan que el Ayuntamiento de Madrid saque la ordenanza específica de cara a regular la VTC en el ámbito de la ciudad de Madrid, y que Fomento “debe” un proyecto de ley que el sector afronta con “mucha dignidad” para sacar adelante.
“No es una derrota del taxi”
El presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha apuntado que ahora toca el “rearme del sector” y que el sector “no se merece” la decisión negativa de la Comunidad de Madrid a regular la VTC y mostrar ese “desprecio” al taxi. En consecuencia y tras el referéndum, los taxistas vuelven a dar servicio “por los ciudadanos”, que tampoco se merecen “esta clase política”.
Su homólogo en Élite Taxi Madrid, Sergio Vega, ha señalado que la desconvocatoria de huelga sin una legislación exprés de la VTC “no es una derrota” y el colectivo ha aprendido que ahora sabe “con quién puede contar y con quién no”.
A su vez, ha incidido en que este sábado el taxi va a impulsar una manifestación junto a otros colectivos como bomberos, ambulancias, sanidad pública y educación, que también critican la falta de protección del Ejecutivo regional sobre el servicio público.
Finalmente, Sanz ha cargado contra la Consejería de Transportes que en la reunión de ayer utilizó tácticas “ruines” para buscar la desunión del colectivo del taxi, como el ofrecer más licencias por titular y un régimen de tarifas máximas que les podría suponer la posibilidad de bajar precios.