El Gobierno Regional de Madrid no realizará una reforma exprés de las VTC al no haber consenso suficiente entre este sector y el taxi, al que se le ofrece aprobar en breve un nuevo reglamento del taxi con precio cerrado y trayectos compartidos.
Además, para intentar consensuar una futura regulación, que ya irá por tramitación ordinaria, se convocará al Comité Madrileño del Transporte la próxima semana, con representantes de los sectores del transporte y al que se invita a la Federación Madrileña de municipal y al Consistorio de la capital.
En consecuencia, la opción por la que se decanta el Ejecutivo autonómico es la posibilidad de que, en caso de haber acuerdo conjunto sobre el contenido de una regulación, iniciar un proyecto de ley mediante tramitación ordinaria.
Por tanto, esa hipotética normativa no se abordaría hasta la siguiente legislatura. Lo que sí será inmediato es esa modificación del reglamento del taxi, con medidas nuevas como el precio fijo.
La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha explicado a los medios de comunicación que no va a legislar con la fórmula de Cataluña, que ha supuesto despidos en las VTC.
Por ello, sólo va a legislar si hay un consenso entre ambos sectores y se ofrece al taxi realizar aportaciones al cambio de reglamento de esta actividad para hacerlos “más competitivos” con la opción de precio fijo y de taxi compartido.
Precisamente este lunes se reunía con los taxistas para abordar su propuesta de reforma exprés que reclamaban con su huelga indefinida, algo que finalmente la Comunidad declina.
La “guerra va a seguir”
Las asociaciones del taxi convocan este martes un referéndum para que los profesionales decidan si paran la huelga o continúan con el paro indefinido al constatar que “han perdido la batalla” con la Comunidad de Madrid de cara a regulación exprés de las VTC.
Para ello se habilitarán dos puntos de votación (en la T-4 del aeropuerto y en la cooperativa del taxi de la calle San Mario) a los profesionales desde las 10 a las 18 horas para consultar al sector sobre si quieren seguir con la huelga tras dos semanas de paro.
Así lo ha indicado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, en declaraciones a los medios tras la reunión con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, para analizar la nueva propuesta del sector sobre la VTC.
Al respecto, Sanz ha destacado que el Gobierno regional ha “insultado” y “despreciado” al sector con su negativa tras 15 días del conflicto a regular ya la VTC, apelando a una tramitación ordinaria que puede tardar años en salir y supeditada al consenso.
“Esta batalla la hemos perdido pero no la guerra”, ha relatado Sanz, para insistir en que los taxistas se sienten “humillados” pero “no vencidos”, por lo que van a reorganizarse de cara a plantear su lucha hasta las elecciones sino “hasta el final”.
El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid ha asegurado que en la reunión entre la consejera y las asociaciones han vivido el “más burdo engaño y desprecio” hacia el sector por parte de la Comunidad de Madrid, con “prácticas ruines” durante todo el conflicto y que no han tratado de buscar una solución sino “dividir” a los taxistas.
Sanz ha comentado que frente a una regulación inmediata de las VTC, se han encontrado por parte de la Comunidad con un ofrecimiento de nuevo reglamento para el propio sector del taxi y explorar una vía de consenso para una legislación del transporte terrestre que llevará años si se logra ese acuerdo.
“El desprecio a 22.000 familias que llevan 15 días en huelga. El desprecio y el insulto ha sido manifiesto. Esta gente (la Comunidad de Madrid) no pensaba regular en ningún momento”, ha señalado Sanz para recalcar que, al no considerar si quiera su última propuesta de regulación VTC sin condicionamientos previos, el Gobierno regional “ha querido vengarse” por la huelga indefinida convocada.
“La guerra va a ser larga y buscarán vías alternativas”
En consecuencia, el portavoz de las asociaciones del taxi ha manifestado que “puede que hayan perdido una batalla” pero “no la guerra” y que el Gobierno regional “pagará” por “alinearse” con los “especuladores, mangantes y oportunistas”. “La guerra va a ser larga y los vamos a perseguir hasta el final”, ha advertido Sanz.
Por tanto y al constatar las asociaciones que siguen “en la situación de origen” a la huelga, se hará este referéndum para que los taxistas decidan si desconvocan el paro indefinido por la negativa de la Comunidad de Madrid a lanzar una legislación inmediata sobre la VTC.
En cualquier caso, Sanz ha dicho que si se suspendiera la huelga, esta medida no supondrá una “retirada” sino “parar para volver a reorganizarse” con vías alternativas, dado que el sector del taxi es “un bloque” decidido a “luchar” por su futuro.
“Es una vergüenza que la Comunidad de Madrid no introduzca en el ordenamiento jurídico a la VTC, que está en un limbo, en una jungla, en la selva, que están robando literalmente a los taxistas con los coches negros”, ha recalcado el presidente de la Federación Profesional del Transporte, para insistir en la “frustración” que les produce la actitud del Gobierno regional.
También ha acusado a la Comunidad de Madrid de tratar de dividir al sector ofreciendo más licencias por conductor y una posibilidad de “tarifas máximas” para el servicio del taxi, algo que han rechazado porque su sector “no intercambia cromos” y han emprendido protestas para que se regule la VTC, amparada ahora en la “ilegalidad”.
Los taxistas admiten que pueden haber hecho cosas “mal”
Sobre su presencia en la convocatoria del Comité Madrileño del Transporte previsto la semana que viene para explorar una vía de consenso entre todos los agentes, Sanz ha indicado que defenderán las posiciones del taxi en cualquier foro.
El presidente de la Federación Madrileña del Transporte ha cargado duramente contra los representantes del Gobierno regional, a los que ha definido como una “pandilla de egocéntricos” donde parecen que priman “ciertos intereses personales frente a los de un colectivo de trabajadores”.
Preguntado sobre si la huelga había sido un error a la hora de exigir sus reivindicaciones, Sanz ha señalado que “seguramente” se hayan hecho cosas “mal” y que tendrán que rendir cuentas ante sus asociados.