Los títulos de IAG, matriz de Iberia y British Airways (BA), ha cerrado la sesión bursátil de este martes con una caída del 2,12%, para cotizar a 7,4 euros por acción, el mayor descenso del selectivo Ibex 35, después de que el lunes anunciara su blindaje hacia inversores no pertenecientes a la Unión Europea (UE).
La compañía se encuentra preparando el terreno para la salida de Reino Unido del bloque comunitario el próximo 29 de marzo. Para ello, ha limitado al 47,5% el porcentaje de capital flotante que puede estar en manos de inversores no europeos, nivel que ya se ha alcanzado, con el objetivo de cumplir la normativa actual que exige a una aerolínea para mantener su licencia de explotación que al menos un 50% estén en manos comunitarias.
Según Ignacio Serrats, analista de XTB, esta iniciativa por parte de IAG, ayuda a reducir la incertidumbre que puede generar en el mercado un Brexit sin acuerdo, lo que se conoce como Brexit duro, aunque destaca el hecho de que los inversores británicos no son, ni serán considerados como no europeos, por tanto no se verán sujetos a la restricción aplicada por el holding aéreo.
“Buena alternativa”
Para este analista, el grupo aéreo está manteniendo una “política conservadora y de precaución” frente a los desafíos como el Brexit o la ralentización económica, por lo que sigue siendo “buena alternativa” para un inversor que busque exposición al sector de las aerolíneas en el mercado europeo.
Además, a nivel técnico, IAG ha recuperado las caídas del último trimestre y se está viendo favorecida por la estabilidad del petróleo en los niveles actuales. No obstante, considera que la evolución de los próximos meses será crucial, una vez que la compañía publique sus resultados anuales a finales de febrero.
Mayoría de ingresos de Reino Unido
De hecho, otros analistas consultados, recuerdan que la mayoría de ingresos del grupo aéreo proviene de Reino Unido (33,3% del total), margen que podría caer si aumentan los costes de viajar, debido entre otras cosas, a las visas aduaneras para viajar a Europa.
Al respecto, Victoria Torre, de Selfbank, apunta que el alza del petróleo en el arranque del año 2019, así como la saturación de la oferta ha hecho que los márgenes de las aerolíneas se hayan endurecido, sobre todo en compañías de bajo coste como Ryanair y Norwegian. En cuanto a IAG, señala que si merma sus ingresos y aumentar sus costes operativos fruto del incremento del petróleo podría tener dificultades para pagar su deuda.
El barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 62,74 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 53,43 dólares.
El Ibex 35 ha cerrado la sesión este martes con una subida del 0,52%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.983,1 enteros y perder el umbral psicológico de los 9.000 puntos que lograba alcanzar de forma intermitente a lo largo de la jornada.