La aerolínea Iberia registró un beneficio de explotación antes de partidas excepcionales de 816 millones de euros entre enero y septiembre, un 0,6% menos que un año antes, cuando alcanzó unas cifras récord, según ha notificado este viernes su matriz, IAG, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En este periodo, los pasajeros transportados por Iberia fueron 19,5 millones (9%), con un coeficiente de ocupación del 87,9%, 0,3 puntos porcentuales más.
Además, en los nueve primeros meses Iberia aumentó su capacidad en un 15,5% debido, principalmente, al aumento de su número de aviones Airbus A350-900 que vuelan a Norteamérica y Sudamérica, con una media de 22 aviones A350-900 en servicio durante este tiempo frente a una media de 17 aviones en los primeros nueve meses de 2023.
En el tercer trimestre, Iberia elevó un 1,11% su beneficio operativo antes de excepcionales hasta los 454 millones de euros. La compañía tuvo unos ingresos de 2.107 millones de euros entre julio y septiembre, lo que supone un incremento del 8,5% sobre la facturación del mismo periodo de 2023. De estos, 1.711 millones provienen de ingresos por pasaje (9,8%).
La aerolínea transportó a 6,9 millones de pasajeros durante los tres meses del verano, incrementando un 6,7% esta cifra tras elevar un 12,1% su capacidad. Así, alcanzó un factor de ocupación del 90,3%, 0,9 puntos porcentuales más.
Vueling aumenta un 11% su beneficio
La otra compañía española de IAG, Vueling, tuvo un beneficio de explotación antes de excepcionales de 389 millones de euros hasta septiembre, un 11% más, y de 292 millones durante el tercer trimestre, un 3,5% más.
La aerolínea incrementó su capacidad un 0,8% durante los nueve primeros meses en comparación con el mismo tramo de 2023, y transportó a 29,26 millones de pasajeros (4,3%). El factor de ocupación se incrementó 1 punto porcentual hasta el 92,8%.
El beneficio de explotación de British Airways hasta septiembre fue de 1.385 millones de libras esterlinas (1.665 millones de euros), un 28% más. En este tiempo, transportó a 34,96 millones de pasajeros (+7,1%), con un factor de ocupación del 85,3%, 1,4 puntos porcentuales más.
Por último, Aer Lingus tuvo un beneficio operativo antes de partidas excepcionales de 148 millones de euros, un 37,2% menos, con 8,4 millones de pasajeros transportados (+1,9%) y una ocupación del 81,6%, 1,1 puntos porcentuales menos.
El ‘holding’ que agrupa todas estas compañías, IAG, obtuvo un beneficio después de impuestos de 2.340 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, lo que supone un incremento del 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior.