Economía y Tendencias

El sector turístico sigue creando empleo a buen ritmo pese a su ralentización

CC.OO. alerta que en hostelería las mujeres cobran menos del 80% del salario anual que perciben los hombres

Publicada 21/02/2019

8:44 horas

 - Actualizada 21/02/2019

9:17 horas

El sector turístico en España dio empleo el pasado año a 2,95 millones de trabajadores, situando la cifra de desempleo en el 12%.

El sector turístico en España dio empleo el pasado año a 2,95 millones de trabajadores, situando la cifra de desempleo en el 12%.

El intenso crecimiento de la actividad económica turística registrado en los últimos años se ha ralentizado en 2018 hasta el 2%, frente a tasas de la actividad turística del 4,5% en 2017 y del 5% en 2016, a pesar de ello, el empleo sigue creciendo a buen ritmo en tasas del 2,3%, según el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) que ha presentado este miércoles en Madrid el Informe de Coyuntura Turística en España 2018.

El sector turístico en España dio empleo el pasado año a 2,95 millones de trabajadores, situando la cifra de desempleo en el 12%, cifra inferior al total de la economía española que se sitúa en el 15,3%. No obstante CC.OO. denuncia que se ha producido un incremento de la temporalidad (+3,1% respecto a 2013) y un aumento de la brecha de género especialmente en salarios y parcialidad.

Del total de 2,6 millones de personas ocupadas en turismo, más de 2 millones son asalariados frente a casi medio millón de autónomos, lo que supone casi el 19% del empleo del sector. En el último año el aumento del empleo asalariado (3,9%) ha sido más intenso que el autónomo (3%).

En el año 2018, el 64,8% del personal asalariado en turismo tiene una relación contractual de carácter indefinido mientras que el 35,2% ha sido personal con contrato temporal. Más de medio millón de los ocupados han sido extranjeros.

La Rioja y Asturias registran la peor evolución en 2018, con los descensos continuados más acusados en los niveles de ocupación, valor que también desciende en Castilla y León y en Ceuta y Melilla. En el extremo contrario, destinos como País Vasco, Navarra, Murcia y Cantabria suponen los aumentos anuales más importantes, y aunque en menor cuantía, también crecen Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía.

Brecha salarial de género en hostelería

El análisis de género del informe del sindicato también muestra como la temporalidad en empleo sigue afectando más a las mujeres (38%) que a los hombres (36%). Así, la brecha de género sigue existiendo en hostelería. Las mujeres cobran menos el 80% del salario anual que perciben los hombres.

El sindicato considera que el año 2018 fue un año de gran éxito para la negociación colectiva firmándose convenios importantes como el de Baleares, Málaga o Madrid. A día de hoy hay un total de 38 convenios en vigor que afectan al 83,51% de los trabajadores, un total de 11 sin firmar (13,36%) y 4 en negociación (3,13% del total de trabajadores).

El responsable de hostelería de la Federación de Servicios de CC OO, Gonzalo Fuentes, destaca que el trabajo en materia de negociación colectiva ha permitido reducir la precariedad y aumentar el poder adquisitivo. Así, el 40% de los convenios de hostelería recogen que en el caso de externalización se aplicarán las condiciones de los convenios sectoriales, además la subida salarial media de los convenios el pasado año fue del 2,6%.

Retos de la negociación colectiva

Durante 2019 el sindicato abordará grandes retos en materia de negociación colectiva como el de las empresas de restauración moderna o comida rápida que afecta a un total de 50.000 trabajadores, así como el Convenio Estatal de Restauración Colectiva que afecta a otros 120.000 trabajadores.

De cara a futuro el sindicato aboga por fidelizar a los turistas a través tanto de una mejora en los recursos humanos a través de la formación, como a través de la recuperación de destinos turísticos. Además aboga por el impulso de las nuevas tecnologías y por el desarrollo de un modelo turístico de calidad.

Finalmente, CC OO recordó el proyecto 'Hoteles Justos. Laboralmente Responsables'. El secretario general de la Federación de Servicios del sindicato, José María Martínez, explicó que el programa trata de sensibilizar tanto a empresas, plantillas como a clientes de la relevancia del trabajo decente y del turismo socialmente responsable. El proyecto presentado en Fitur espera contar con una página web en funcionamiento en abril y confía en que muchas empresas se sumen a él.

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