Las redes sociales están presentes en el negocio de casi todas las agencias de viajes, ya sean online o tradicionales. Sin embargo, las primeras tienen más éxito que las segundas según se desprende de un análisis realizado por AGENTTRAVEL sobre la popularidad de las agencias en las redes.
Lo que es seguro es que son necesarias porque, tal y como confirman desde Nautalia, en el sector viajes son “una fuente de interés y contenido muy importante, ya que viajar se encuentra entre los primeros intereses de los usuarios”.
La diferencia entre la popularidad de las agencias online y las agencias tradicionales es muy notable, siendo en España la página de Facebook de Viajes El Corte Inglés (VECI) la que más seguidores tiene entre las tradicionales, con 203.830, y Expedia la que más tiene entre las online, con 7.176.821 seguidores.
Facebook la red social más útil
Así, la red social más útil para las agencias es Facebook, que a su vez es en la que más visibilidad tiene y la más antigua –surge en 2004–. Twitter (2006) también tiene muchos adeptos, aunque ha perdido fuerza en los últimos años. Instagram por su parte, es la más tardía (2010) y en la que menos agencias tienen presencia.
“Son el vehículo de consumo de información más importante ahora mismo, lo que las hace treméndamente útiles a la vez que peligrosas”
Por su parte, para Nautalia, las redes “son el vehículo de consumo de información más importante ahora mismo, lo que las hace tremendamente útiles a la vez que peligrosas, ya que la información llega rápidamente y directa a los usuarios que son libres de interactuar o no, así como de hacerlo positivamente o no”.
Mayor presencia de las agencias online
Expedia domina la carrera de seguidores en las tres redes sociales en cuanto a agencias online. Su página en Facebook tiene 7.176.821 seguidores, en Twitter tiene 407.242 en su cuenta oficial (en la cuenta de Expedia España tiene 1.245) y en Instagram tiene 234.336 seguidores.
El director de Social Media de eDreams ODIGEO afirma que cuentan con “un equipo internacional de expertos en redes sociales y comunicación digital que gestiona todas nuestras comunidades online en varios idiomas”.
“Este equipo se encarga de generar y compartir contenidos de interés y utilidad para nuestros millones de seguidores”, añade Llano, en respuesta a cómo gestionan las redes de eDreams que tiene 1.193.347 seguidores en Facebook, 40.053 en Twitter y 59.147 en Instagram.
Al margen de Expedia y eDreams, destaca la popularidad de Logitravel en Facebook que alcanza los 896.266 seguidores. Atrápalo gana presencia entre sus competidores en Twitter, donde tiene 61.885 seguidores.
En Logitravel existe un equipo de Marketing “que se encarga tanto de la definición de lo que se va a comunicar como de la gestión de las distintas campañas”, explica el CMO de Logitravel, Sergio Martínez de Cestafe. Sin embargo, para resolver las dudas y recibir los comentarios de los clientes “son nuestros agentes de viajes especializados los encargados de su gestión”, puntualiza.
VECI la más popular de las tradicionales
Por otro lado, aunque con menor presencia, pero con cifras nada despreciables las agencias tradicionales que encabezan el ranking de seguidores en Facebook son Viajes El Corte Inglés (203.830) seguida de B the travel brand (168.903), Halcón Viajes (139.245), Viajes Carrefour (115.300) y Nautalia (34.893).
Viajes El Corte Inglés sigue siendo la agencia tradicional con más seguidores en Twitter (39.881). En segundo y tercer lugar quedan Viajes Carrefour (37.214) y Halcón Viajes (28.174). Por detrás están B the travel brand (25.810) y Nautalia (10.906).
“El presupuesto en redes sociales cada vez es más amplio y se destina más a la interactuación con los usuarios”
Para alcanzar estas cifras, las agencias tradicionales cuentan con equipos destinados a la gestión de redes. Silvina Prado, Head of Social Media de Ávoris, indica que en B the travel brand hay un “equipo mixto, interno y externo, con diferentes roles y responsabilidades. Ambos equipos trabajan coordinados para alcanzar los objetivos planteados para cada red”.
La estrategia y contenido de las redes sociales en Nautalia “las gestionamos con nuestros asesores externos dirigidos por nuestro departamento de Marketing”, según indican desde la compañía.
Presupuesto en redes sociales
Las utilidad de las redes sociales tiende a crecer y, con ella, los recursos destinados. En este aspecto, desde Nautalia indican que “el presupuesto en redes sociales cada vez es más amplio y se destina más a la interactuación con los usuarios”.
El CMO de Logitravel es más preciso e indica que la cantidad que se destina a la gestión de redes “aproximadamente representa entre un 10% y un 15% del presupuesto de marketing digital anual”.
Aunque sin cifras concretas, Silvina Prado añade que “el departamento de Social Media dispone de un presupuesto propio que se distribuye en función de los objetivos perseguidos. Siguiendo la estrategia establecida se diseñan acciones tanto para la parte orgánica como de pago, sin olvidar la Atención al Cliente”.