Agencias y TTOO

Las agencias europeas presentan ante la UE una demanda antimonopolio contra IATA

Las aerolíneas siguen imponiendo obligaciones contractuales que ECTAA considera “muy estrictas, unilaterales y desproporcionadas”

Publicada 28/05/2019

8:56 horas

 - Actualizada 28/05/2019

9:09 horas

Recientemente se han producido cambios significativos en el programa: el New Generation ISS.

Recientemente se han producido cambios significativos en el programa: el New Generation ISS.

La Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA) ha presentado una demanda antimonopolio contra la Asociación Internacional de Compañías Aéreas (IATA) ante la autoridad europea de competencia por infringir los artículos 101 y 102 del Tratado de la Unión Europea, en la que piden a la Comisión Europea que inicie una investigación sobre posibles infracciones del nuevo sistema de pago.

En un comunicado, explica que esta acción es consecuencia de “años de negociaciones fallidas con la IATA” para modernizar el programa de distribución y hacerlo “más equilibrado”. Según la organización europea de intermediación, las compañías aéreas han entrado en competencia directa con las agencias en la distribución de billetes, abandonando los sistemas clásicos de remuneración basados en comisiones.

Las agencias de viajes vienen reiterando su rechazo al NewGen ISS de la IATA, que entró en vigor en mayo, y que supone para el sector un cambio en las relaciones entre las compañías aéreas y las agencias de viajes al aplicarse el pago instantáneo frente a la liquidación quincenal o mensual del billete.

Modificaciones al EasyPay

Además de este cambio, establece modificaciones como el denominado EasyPay (sistema de prepago opcional), así como nuevos tipos de acreditación y la nueva forma de garantía financiera, voluntaria, llamada Global Default Insurance (GID), y un límite máximo a las ventas en metálico(RHC).

La agrupación denuncia que las aerolíneas imponen a las agencias restricciones contractuales “muy estrictas, unilaterales y desproporcionadas” para la distribución de billetes, sobre todo en el acceso inmediato al BSP -banco que paga los billetes de avión-, pactado hace 40 años, y considera  que no se ajusta a la realidad actual.

La ECTAA manifiesta que “siempre se ha esforzado por lograr la igualdad de condiciones entre todos los canales de distribución" pero que se han rechazado sistemáticamente todos los intentos de modernizar el sistema de pago, que en su opinión adolece de problemas que restringen la competencia y donde las agencias de viajes no tienen voz ni voto en la toma de decisiones.

No obstante, matiza que se han realizado cambios en el programa con el NewGen ISS que, entre otras modificaciones, recoge el tope en las ventas de los agencias que obliga a prefinanciar las ventas una vez alcanzado un determinado umbral, además de ofrecer garantías financieras más elevadas.

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