Agencias y TTOO

IATA invita a las agencias de viajes a debatir el nuevo sistema de distribución

El desarrollo de la NDC es un plan de cinco años que se espera que esté operativo a partir de 2016

Publicada 08/11/2013

14:18 horas

 - Actualizada 11/11/2013

9:04 horas

Participantes en el debate sobre los nuevos modelos de distribución del sector aéreo, esta mañana, en el Palacio de la Merced de Córdoba.

Participantes en el debate sobre los nuevos modelos de distribución del sector aéreo, esta mañana, en el Palacio de la Merced de Córdoba.

Tras las críticas de las agencias de viajes al nuevo sistema de distribución aéreo de IATA, el vicepresidente senior Financial & Distribution Services (FDS) de la asociación de aerolíneas, Alex Popovich, ha insistido este viernes en la “necesidad de dialogar con las minoristas” para tratar diversos aspectos de la denominada NDC (New Distribution Capability), el nuevo modelo de comercialización de billetes que quieren implantar las líneas aéreas. 

En el marco de la I Cumbre de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes, que se celebra en Córdoba, se ha organizado un debate para tratar los nuevos modelos de distribución aéreo entre representantes de agencias, del GDS Amadeus y de IATA.

Popovich ha destacado que el NDC se basa en una nueva industria basada en el XML que implica “un intercambio de amplia gama de comunicación” y a su vez “permite distribuir todo el abanico de la aerolínea en la web de la agencia”.

De esta manera, las agencias pasarán de vender solo billetes de avión a ofrecer también un valor añadido, como son los servicios complementario, por lo que se generarán más beneficios, según el representante de IATA.

No obstante, Popovich indica que este modelo en el que “aumenta la transparencia” va a ser “un nuevo estándar de la industria en el que muchos actores van a tener acceso a su parte del pastel”. La NDC cuenta con un plan de desarrollo de cinco años, durante los cuales se llevarán a cabo programas piloto, e IATA espera que pueda estar listo a partir de 2016.

Existe una oposición por parte de las agencias a esta forma de distribuir el producto aéreo ya que cambiaría totalmente el modelo actual en donde el GDS controla el producto de la aerolínea y la agencia conecta con él. El funcionamiento del NDC daría pie a que todo el mundo se conecte con las aerolíneas, ya sea el GDS, la agencia o el cliente.

¿Para quién es la NDC?

El director general de Aerticket, Stephan Ebert, se pregunta “¿para quién es el NDC?” y responde que el 50% de sus clientes, que son agencias online, “están preocupadas porque los viajeros puedan realizar las reservas en la web directamente porque allí podrían presentar sus productos las aerolíneas”.

Ebert teme que el GDS pierda el control sobre las compañías aéreas y sean estas las que lo cojan. “Las agencias tenemos que tener acceso directo a las webs de las aerolíneas. Si no se cambia el modelo de negocio, las agencias desaparecerán o tendrán que desarrollar herramientas para adaptarse y de esa forma atar al cliente”, añade.

Por su parte, el director de Producto del grupo Odigeo y director general de eDreams, Javier Bellido, cree que el NDC hay que “utilizarlo para implicar a todos los actores y tiene que haber negocio para todos”. Asimismo, reconoce el cambio que ha efectuado IATA “al tener en cuenta a las minoristas”.

Bellido insiste en que “a pesar de todo lo bueno, hay preguntas por resolver”. En concreto, plantea sí serán neutrales los GDS, cómo se regularán, quién protegerá a los distribuidores, quién asegurará la transparencia de contenidos y quién pagará la distribución. Sin olvidar qué modelo de negocio tendrán los sistemas complementarios.

Pese a las dudas, el directivo de eDreams se muestra esperanzador al señalar que “puede que con el NDC corrijamos muchos problemas y que sea una herramienta maravillosa para saber quién distribuye y quién paga a quién”.

En opinión de Holger Taubmann, vicepresidente senior de Amadeus IT Goup, “el mundo está cambiando y hay que avanzar en tecnología de distribución”. “El NDC puede ocuparse de crear una nueva oferta atractiva para el sistema”, pero para ello “hay que crear confianza”, añade. “Amadeus apoya el NDC”, reconoce Taubmann, porque “es venta focalizada”, aunque desde la patronal de los GDS se ha criticado duramente el nuevo sistema propuesto por IATA.

Las agencias piden una reunión

Por su parte, el moderador del debate, Michel De Blust, secretario general de la Asociación Europea de Agencias de Viages (ECTAA-Gebta), ve el nuevo sistema de distribución aéreo como “un reto”, aunque reconoce que “hay problemas”.

Como consecuencia del debate, De Blust realiza una primera resolución de la cumbre de CEAV que consiste “en crear una reunión sobre la NDC, a la que acudan todos los actores, con un sistema de gobernancia bueno y total transparencia”.

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