El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha señalado este jueves que los viajes del Imserso no están en peligro y que este programa, que se ha llevado a cabo con carácter ininterrumpido desde 1985, se seguirá manteniendo en la temporada 2019/2020.
Después de que el Tribunal Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda haya decidido suspender cautelarmente la licitación del programa de turismo social 2019, tal y como solicitaba la patronal hotelera CEHAT, el Ministerio confía en que el pronunciamiento definitivo, que se espera en un mes, sea favorable.
Fuentes del Departamento han destacado que el Imserso, en su proceso de elaboración de los pliegos, ha contado con el informe favorable tanto de los servicios jurídicos del Ministerio como de la Intervención Delegada de la Seguridad Social.
También apuntan que hay que tener en cuenta que el 6%% de los pensionistas que participan en el programa, con casi un millón de beneficiarios, cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros/mes, lo que impide exigir más esfuerzo a los pensionistas en la financiación de los viajes.
En cuanto al cálculo de los costes de alojamiento y manutención, el Imserso explica que se parte de un importe mínimo de 23 euros por estancia, un 9,5% más respecto a los 21 euros abonados en temporadas anteriores. El coste varía en función de los destinos incluidos en cada lote y oscila entre 23 y 42 euros. En ningún caso, se calculan importes distintos según la duración de viaje, el uso del transporte o la procedencia de los usuarios.
Para fijar el coste de cada paquete turístico, se han considerado los precios de mercado de productos similares en otros programas no subvencionados por el Imserso y programas similares a las comunidades. También se han valorado los importes de los paquetes ofertados actualmente por el Imserso y el índice de evolución de las pensiones en los últimos años.
Fetave pide que el recurso “se resuelva de forma urgente”
El presidente de la Federación Empresarial Territorial de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), César Gutiérrez, ha reclamado en declaraciones a AGENTTRAVEL que el recurso de impugnación de los hoteleros “se resuelva de forma urgente” para que “el retraso en la adjudicación sea el mínimo posible”.
Para el presidente de Fetave, las agencias se encuentran en una situación parecida a la de los hoteles porque “no se ha tenido en cuenta a la hora de cuantificar la comisión” el aumento de coste que supone la Directiva de Viajes Combinados.
Sin embargo, al contrario que la patronal hotelera, Gutiérrez ha afirmado que la postura de Fetave ha sido que “cada una de las agencias decidiera si le interesaba o no comercializar este año el programa”.
Por otro lado, fuentes de Comisiones Obreras (CC OO) han señalado a este medio que no pueden hacer valoraciones sobre la suspensión cautelar del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) hasta que no “tengan toda la información” sobre la resolución y la hayan “estudiado”.
Aun así, el sindicato ha querido reafirmarse en su oposición en "que a los pensionistas se les suba el precio”, ha declinado “entrar en la pelea que hay entre empresas, licitantes y hoteleros en el reparto de cómo se distribuyen los beneficios del programa” y ha abogado por “el diálogo de todas las partes” para conseguir “encontrar una solución”.
Una situación “complicada” para las agencias
Por su parte, Carlos Garrido, presidente de UNAV, ha asegurado a este medio, que “ha ocurrido lo que se temían, que se paralizará la licitación con las revindicaciones de los hoteleros y que por lo tanto se producirán retrasos”.
Garrido ha recordado que las agencias de viajes se encuentran con una situación parecida a la de los hoteleros con unas retribuciones “claramente insuficientes” pero que “no han recurrido por el bien de todos”.
“Es un problema que se retrase la licitación y por lo tanto la posibilidad de realizar reservas. Todo esto nos pone a las agencias en una situación complicada y estamos preocupados por ello”, indica.
Para Garrido, una prorroga especial del actual concurso sería la mejor solución porque se “garantizaría la calidad y la estabilidad del programa”. Además, pide que se pronuncien “ya” ante el recurso de los hoteleros ya que lo importante es que se cumplan “los plazos”.
En este sentido, recuerda que “todos los turoperadores extranjeros reservan las camas con mucha antelación por lo que no cumplir los plazos y retrasar mucho el programa, nos pondría en una desventaja muy grande ya que los adjudicatarios van a tener muy poco tiempo para hacer su contratación y no van a tener camas disponibles”.
Por su parte, Jose María Hoyos, director general de Travel Senior, una de las empresas licitadoras, aseguró que “preferían una anulación y prórroga a tener un retraso que nos ponga a todos en un problema”.
Hosbec dispuesta a negociar
Por su parte, la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) ha asegurado este jueves que el sector está dispuesto a negociar con los ministerios de Turismo y Sanidad para consensuar una “salida” que satisfaga a todos los implicados en el programa del Imserso 2019.
Hosbec se ha expresado así tras conocerse que el TACRC ha suspendido de forma cautelar la licitación del programa Imserso. En un comunicado, la patronal hotelera alicantina señala que el sector está “satisfecho con esta resolución preliminar” y dispuesto a negociar “ante la confirmación de base jurídica del recurso”.
Asimismo, expresa su voluntad de poder reunirse con los responsables de Turismo, Sanidad y Asuntos Sociales "para poder consensuar una salida a este conflicto que pueda satisfacer a todos los implicados".