Alojamiento

Cehat amenaza con recurrir a la vía judicial tras el rechazo a su recurso contra el Imserso

CC OO y Fetave celebran la rápida resolución del Tribunal Administrativo, que permitirá continuar con los plazos establecidos para la licitación

Publicada 17/06/2019

8:46 horas

 - Actualizada 17/06/2019

9:40 horas

Diego Montes

Los hoteleros impugnaron a principios de mayo los pliegos del Imserso, tras recibir luz verde de las 51 asociaciones hoteleras a las que representa.

Los hoteleros impugnaron a principios de mayo los pliegos del Imserso, tras recibir luz verde de las 51 asociaciones hoteleras a las que representa.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha afirmado que sus servicios jurídicos están estudiando a fondo la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), que ha desestimado su recurso contra los pliegos del concurso de viajes del Imserso, para plantear, si es el caso un recurso contencioso-administrativo por la vía judicial contra dicha resolución.

El plazo para presentar el recurso en la vía judicial es de dos meses desde la fecha de resolución, por lo que será los órganos de gobierno de la Confederación y las asociaciones afectadas como Hosbec, las que tomen la última decisión al respecto.

La patronal hotelera, que admite que el rechazo a su recurso “ha caído como un jarro de agua fría” entre los hoteleros, defiende que existen motivos fundados para la reelaboración de los pliegos por parte del Imserso, al no tener en cuenta, aspectos como “el coste real del servicio o los costes laborales” y existir, en su opinión, “una discriminación al premiar de forma desproporcionada la contratación de los hoteles de cuatro estrellas”.

Los hoteleros impugnaron a principios de mayo los pliegos del concurso de los viajes del Imserso, tras recibir luz verde de las 51 asociaciones hoteleras a las que representa (15.000 establecimientos y 1,8 millones de plazas), por considerar que “lesionan gravemente” y obligarse a trabajar en pérdidas.

Califica la resolución de “inédita”

Tras el rechazo al recurso, en un comunicado califica de “inédita” la resolución del Tribunal Administrativo central por apartarse de su propia doctrina y pretender que sea el sector el que explique y justifique los costes en su recurso, mientras que para el resto de los contratos es algo que corresponde exclusivamente a la Administración.

“La resolución que ocupa 35 folios confirma la legalidad de la tramitación administrativa de los pliegos del Imserso, pero no legitima, a nuestro juicio, el menosprecio al que ha sido sometido el sector hotelero que es el principal contribuido al sostenimiento del programa tanto en su condición de proveedor del servicio esencial como en principal subvencionador de estas estancias”, reza su nota.

La patronal insiste en que, pese a lo determinado en la resolución, el sector hotelero es unánime al determinar que “vender estancias hoteleras en régimen de pensión completa con vino y agua incluida a un precio de 20 euros por persona es trabajar a pérdidas”.

Los hoteleros habían solicitado reunirse este viernes con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para intentar desbloquear el concurso de viajes del Imserso, un encuentro que fue suspendido.

No es la primera vez que los viajes del Imserso suscitan la polémica. En 2015 el Tribunal Administrativo anuló la adjudicación del concurso tras el recurso de una de las empresas que concurrieron a la licitación lo que motivó volver a valorar las candidaturas y el consecuente retraso del programa.

La decisión “despeja todas las dudas”

La valoración de Comisiones Obreras (CC OO) sobre la decisión del TACRC es muy distinta a la de Cehat. El responsable de Hostelería y Turismo del sindicato, Gonzalo Fuentes, considera que la desestimación del recurso es muy positiva y “despeja todas las dudas y los posibles retraso”.

El responsable de CC OO siempre ha considerado el recurso de los hoteleros “una sinrazón que tenía como objetivo presionar para lograr el copago de las personas jubiladas” y que podía haber provocado un “impacto negativo sobre las personas beneficiarias, los trabajadores y el conjunto del sector turístico”.

Por eso, una vez que el recurso no ha sido estimado, Fuentes espera que el programa se licite “cuanto antes a las empresas mayoristas que han concursado los tres lotes del Imserso” para que el programa “sea pronto una realidad para casi un millón de usuarios, más de 10.000 trabajadores y unos 350 hoteleros”.

“Que sean las agencias las que decidan”

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), César Gutierrez, ha celebrado “la rápida resolución del recurso” porque permite que se pueda “continuar con la licitación del concurso y no retrasar la adjudicación del mismo para poder comenzar la comercialización en su debido tiempo”.

No obstante, Gutiérrez señala que Fetave no está “conforme con la estimación que el Imserso ha realizado sobre los costes de comercialización”, pero mantiene que “sean las propias agencias las que decidan” comercializar el programa e incluso contempla “la posibilidad de negociar la comisión con el futuro adjudicatario”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar