El responsable nacional de Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (CC OO), Gonzalo Fuentes, ha declarado a AGENTTRAVEL que la propuesta del sindicato para evitar que el recurso de Mundosenior retrase el programa del Imserso es una prórroga de un año del programa bajo las mismas condiciones.
“Desde CC OO defendemos que los recursos de las empresas concesionarias se resuelvan de una manera rápida”, ha explicado Fuentes. “Si no es posible, vamos a pedir que se prolongue el programa un año más en las mismas condiciones”, ha añadido.
En el caso de que se produjese esta prórroga, Fuentes considera que el Imserso debería “convocar a todas las partes” para ponerse de acuerdo “en un nuevo pliego de condiciones de consenso” y así evitar que en el futuro “se produzcan estos desaguisados”.
El responsable de CC OO ha reconocido que ambas alternativas dependen “de los responsables del Imserso” y ha subrayado que “lo primero” que va a hacer el sindicato es “pedir una reunión” con Sanidad para que les informe “de forma oficial” porque hasta el momento solo están enterados “por los medios”.
“Olvidar los intereses generales”
Por otro lado, Fuentes ha lamentado “las consecuencias que puede tener tanto en el empleo como en los usuarios el posible retraso” y ha acusado tanto a Mundosenior y a los hoteleros –que también presentaron un recurso para la impugnación del Imserso hace unos meses– de “olvidar defender los intereses generales” de todos los implicados en el programa del Imserso.
Para terminar, el responsable de CC OO ha asegurado que el sindicato “lleva muchos años defendiendo el programa de turismo social en su doble vertiente”. Por un lado, “la del empleo, que no deja de ser la lucha contra la estacionalidad turística”; y, por otro, “la de los pensionistas, que tienen poco poder adquisitivo y dependen de este programa para sus vacaciones”.
El recurso de Mundosenior
Mundosenior presentó un recurso ante el TACRC este lunes por la exclusión de su oferta en la adjudicación del concurso del Imserso del lote 1 (costas peninsulares) por un error de forma, que la UTE de Globalia y Barceló considera “subsanable”, según han confirmado fuentes de Globalia.
Al recurrir, Mundosenior gana tiempo y se cubre las espaldas mientras transcurre el plazo con el que cuenta Mundiplan, hasta el 13 de septiembre, para presentar alegaciones, ante la falta de un acuerdo entre las dos empresas que buscaban “in extremis” evitar una batalla legal.
Mundiplan –la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7– se ha adjudicado el lote 1 correspondiente a la costa peninsular, mientras que los lotes 2 (Canarias y Baleares) y 3 (turismo de interior) los gestionará Mundosenior, la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló).
El recurso de Mundosenior abre así el periodo de alegaciones que paraliza el proceso y puede retrasar la venta de los viajes del Imserso como ya ocurrió hace cuatro años.
Críticas a la gestión de Sanidad
Tras conocerse la decisión de Mundosenior, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apeló a la tranquilidad de los pensionistas, mientras que su homónima en Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, señaló que la pretensión es que la adjudicación de los viajes del Imserso se realice “esta semana” y que “los viajes empiecen la segunda quincena de octubre como estaba previsto”.
Por su parte, diversas voces del sector turístico como las asociaciones de agencias de viajes o los hoteleros, han mostrado su inquietud ante un nuevo retraso en los viajes del Imserso y han criticado la gestión del Ministerio de Sanidad.
Los viajes del Imserso, de los que se benefician casi un millón de pensionistas, deben comenzar en la primera quincena de octubre y finalizan en el mes de junio de 2020. Participarán más de 300 hoteles de toda España con 900.000 plazas agrupadas en tres lotes (Canarias, Baleares y turismo de interior y procedencia europea).