El sindicato Sepla de pilotos ha registrado este martes un preaviso de huelga de cinco jornadas de septiembre (19, 20, 22, 27 y 29) para los pilotos de Ryanair en protesta del cierre “injustificado” de cuatro bases españolas, lo que conllevará el despido de unos 150 pilotos, “sin ningún motivo” y consideran que la compañía está “montando un conglomerado de empresas de low cost del low cost”.
En rueda de prensa, el miembro de la sección sindical de Sepla en Ryanair Francisco Gómez ha manifestado que esta primera huelga de pilotos de Ryanair en España está motivada por la falta de explicaciones que la aerolínea ha dado sobre estos despidos, por lo que exigen un “motivo real” para los despidos de los 150 pilotos tras el cierre de las bases de Lanzarote, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Girona.
No obstante, ha señalado que la huelga aún no está convocada y que la intención por parte del sindicato es negociar con la compañía hasta “agotar los plazos de negociación y los servicios de mediación” para evitar que los paros afecten a los pasajeros.
Gómez ha resaltado que el motivo principal que esgrime la aerolínea para los recortes es el retraso en las entregas de los 737 MAX, un argumento que “no se sostiene” porque sigue siendo rentable y aumenta el número de pasajeros. Además, ha mencionado en una entrevista que concedió el director financiero de Ryanair, Neil Sorahan, a Bloomberg en la que señalaba que sería Boeing quien se haría cargo de los perjuicios económicos que causara.
También ha criticado que la aerolínea afirma que no cancelará rutas y sigue ofreciendo los vuelos a estos destinos hasta marzo, por lo que no entiende “cómo lo van a hacer”.
Por ello, ha asegurado que la compañía esté estableciendo bases de otras aerolíneas del grupo en bases españolas, como la de Lauda Motion en Palma de Mallorca, “haciéndose la competencia”, así como que está ofertando a los pilotos de Ryanair Sun trabajo en las Islas Canarias, además de seguir haciendo contrataciones y ofreciendo promoción interna para comandantes en las islas.
En ese sentido, ha mostrado su opinión de que Ryanair “está montando un conglomerado de empresas del bajo coste del bajo coste”, y que los recortes no tienen justificación “ni comercial ni organizativa”, sobre todo en el caso de las Islas Canarias, donde “los vuelos van llenos y el precio es casi el doble de la media”.
El Sepla también ha interpuesto este martes una petición de mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para reunirse con la compañía, cuya fecha será anunciada en un plazo aproximado de 72 horas.
Por su parte, el presidente de Sepla, Óscar Sanguino, ha ratificado que en el sindicato están abiertos “a todo tipo de reuniones bilaterales” para negociar y “parar este despropósito”, además de argumentar que “está todo inventado” y que en otras compañías se han alcanzado acuerdos.
Huelga de TCP
Cuatro de las fechas elegidas por el Sepla para la posible huelga coinciden con la convocada por USO y Sitcpla para los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea por los mismos motivos los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, tras fracasar la primera reunión de mediación.
Según ha explicado Gómez, la intención es “minimizar el daño a los pasajeros”, pero ha asegurado que era necesario “sacar el mensaje con fuerza”. No obstante, ha dicho que, al ser la primera huelga, van “con mucha cautela” y no quieren “hacer más daño del debido”, por lo que han decidido juntar los días con sus compañeros.
La pasada semana, USO Sector Aéreo informó de que la compañía había iniciado un proceso de despido colectivo (ERE) que podría afectar a cerca de 512 trabajadores tras confirmar el cierre de las bases de Las Palmas, Tenerife Sur, Girona y Lanzarote para el próximo 8 de enero.
ERE para 512 empleados
En concreto, el ajuste de plantilla afectaría a 512 empleados, entre tripulantes de cabina y pilotos, que se desglosan en 164 personas en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote. A estas bases, se suma el anuncio de cierre de su base en Faro (Portugal).
La dirección de Ryanair justifica los cierres de estas cuatro bases en España por los retrasos de los aviones 737 MAX de Boeing, los efectos de un posible Brexit duro y el descenso de beneficios con respecto a los dos últimos años.
La low cost irlandesa ha asegurado que “ninguna ruta se verá afectada”, ya que serán atendidas por vuelos desde otras bases a partir de noviembre cuando comience el horario de invierno.
Los pilotos de Ryanair afiliados al Sepla habían apoyado masivamente la adopción de medidas legales, entre ellas la huelga, como medida de protesta por el anunciado cierre de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Girona, con el 90% de los votos a favor.