La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha presentado este lunes un nuevo recurso contra los pliegos del Imserso, esta vez ante la Audiencia Nacional, porque consideran que es necesario que “se corrija el cálculo del coste del servicio hotelero”.
Este recurso, según los hoteleros, se encuentra ya en vía judicial ante la Audiencia Nacional, pero “no paraliza ni afecta a la actual puesta en marcha del programa que tiene en vilo a cientos de establecimientos hoteleros y a miles de trabajadores que todavía desconocen cuándo van a poder empezar a recibir clientes en sus instalaciones”.
Para los hoteleros, existen “fundados motivos para que los pliegos sean devueltos para su reelaboración” porque necesitan redefinirse aspectos tan esenciales “como el coste real del servicio o los costes laborales”.
Además, Cehat considera que existe cierta “discriminación al premiar de forma insolidaria, injusta y desproporcionada la contratación de hoteles de cuatro estrellas”.
Resolución “inédita”
En ese sentido, los hoteleros lamentan la “inédita” resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) que rechazó el anterior recurso de los hoteleros contra los pliegos del Imserso.
En su opinión, el TACRC “se aparta completamente de su propia doctrina” porque pretende “que deben ser los interesados los que tengan que explicar y justificar los costes, mientras que para el resto de los contratos es algo que corresponde exclusivamente a la Administración”.
A partir de esta interposición del recurso, se abre un periodo para que la Audiencia Nacional reclame el expediente y emplace a las partes, dando con ello un plazo para interponer el escrito de demanda.
Recurso de Mundosenior
El recurso de Cehat ante la Audiencia Nacional se une al que interpuso la semana pasada Mundosenior en el TACRC por la exclusión de su oferta en la adjudicación del concurso del Imserso del lote 1 (costas peninsulares).
Tras las alegaciones de Mundosenior, un capítulo más en la accidentada adjudicación de los viajes del Imserso, numerosas voces del sector turístico como UNAV, Fetave o la sección de servicios del sindicato CC OO criticaron la gestión del Ministerio de Sanidad porque, en su opinión, está provocando una situación similar a la de hace cuatro años cuando el comienzo de los viajes sufrió un importante retraso.
Con todo, unos días después, el propio Imserso publicó la adjudicación definitiva de los tres lotes que integran el programa de Turismo Social, donde el lote 1 (costas peninsulares) ha sido adjudicado a Mundiplan (la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7) y los 2 (islas) y 3 (interior) a Mundosenior, la UTE de Globalia y Barceló, tal y como había establecido en el reparto provisional el 2 de agosto.
Después del anuncio, fuentes del Imserso mostraron su voluntad de continuar con el procedimiento administrativo relacionado con la adjudicación y comienzo del programa, de acuerdo con el calendario establecido, “que permitirá el inicio de la temporada 2019-2020 con total normalidad en la primera quincena de octubre”.
Anterior recurso de los hoteleros
Los hoteleros impugnaron por primera vez a principios de mayo los pliegos del concurso de los viajes del Imserso, tras recibir luz verde de las 51 asociaciones hoteleras a las que representa (15.000 establecimientos y 1,8 millones de plazas), por considerar que “lesionan gravemente” y obligarse a trabajar en pérdidas.
Sin embargo, TACRC, dependiente de Hacienda, desestimó el recurso presentado por la patronal, y levantó la suspensión cautelar del procedimiento, que se había adoptado para analizar con más detenimiento las alegaciones de la patronal hotelera.
En su resolución, el TACRC no observaba infracción alguna que justifique la anulación de los pliegos, al entender que “la documentación incorporada al expediente de contratación, unida a la escasa concreción de los argumentos aducidos de contrario por la recurrente conducen al Tribunal a estimar que el órgano de contratación ha calculado el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato, acudiendo a datos y procedimientos que permitan aproximarnos a los precios de mercado”.