Alojamiento

Los hoteleros impugnarán hoy los pliegos del Imserso por “lesionar gravemente” sus intereses

Mantienen que para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en 25 euros

Publicada 08/05/2019

8:31 horas

 - Actualizada 08/05/2019

9:02 horas

El actual diseño de los pliegos “no responde a las expectativas” del sector hotelero, según Molas.

El actual diseño de los pliegos “no responde a las expectativas” del sector hotelero, según Molas.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) prevé impugnar este miércoles los pliegos del concurso de los viajes del Imserso, tras recibir luz verde de las 51 asociaciones hoteleras a las que representa (15.000 establecimientos y 1,8 millones de plazas), por considerar que “lesionan gravemente” los intereses del sector y ser “absolutamente incompatibles” con el producto de calidad que deben ofrecer.

El presidente de la patronal hotelera, Juan Molas, ha asegurado que con los actuales pliegos “no solo no se mejorarán las estancias para las dos próximas temporadas” de los casi un millón de pensionistas que se benefician del programa en sus vacaciones, si no que tampoco las aportaciones tarifarias.

En algunos casos los paquetes “suponen una rebaja del 8%, 10% y hasta el 12% sobre los precios de mercado”, lo que unido al incremento de servicios para un servicio de calidad, hace difícil garantizar los puestos de trabajo en hoteles que no estarían abiertos durante el invierno, y todo ello “sin perder el espíritu del programa”.

La Confederación considera lesivo las revisiones para la segunda, tercera y cuarta anualidad: una revisión al alza del 0,92% para 2020 y la congelación (0%) para 2021 y 2022, los dos años de prórroga que se contemplan.

Según denuncian, el diseño económico del programa es un problema. Desde el sector se mantiene que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) teniendo en cuenta todos los servicios que ofrecen.

“Los márgenes no dan”, ha afirmado el presidente de los hoteleros, que ha lamentado además que se primen las plazas en hoteles de cuatro estrellas cuando los establecimientos de tres vienen dando un buen servicio durante los más de 30 años de los viajes del Imserso y que pueden quedarse “fuera de la contratación”.

Cuestionado por el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) que aconseja rediseñar el número de lotes, aumentándolos o reconfigurándolos por actividades o servicios, ante la “poca o nula concurrencia”, el presidente de los hoteleros ha evitado pronunciarse. “No entramos, no nos compete valorarlo, pero cuanto mayor sea la competencia mejor”, ha zanjado.

En cuanto a si la impugnación puede retrasar el proceso y afectar al calendario, Molas ha señalado que la Administración tiene mecanismos para garantizar su continuidad, como prorrogarlo para un nuevo rediseño de la licitación, como ha hecho en otras ocasiones.

Las empresas interesadas tienen de plazo para presentar las ofertas hasta el 17 de mayo, según figura en la documentación de la Plataforma de Contratación del Sector Público por la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, y se espera iniciar la comercialización en agencias de viajes en septiembre.

“Nos sentimos maltratados”

Así las cosas, el actual diseño de los pliegos “no responde a las expectativas” del sector hotelero, con un aportación muy por debajo de mercados y con unas prestaciones de asistencia sanitarias, etc... o incluso reserva de plazas que hacen difícil prestar este servicio, recalca Molas.

El pliego reserva el 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez.

La Confederación considera que los usuarios finales tienen la capacidad suficiente para el incremento de aportaciones de una forma progresiva durante años de vigencia del nuevo programa.

La patronal hotelera viene solicitando desde hace muchos meses que se incluyan las aportaciones realizadas por los casi 400 establecimientos que participan cada temporada en los viajes del Imserso, sin éxito, por parte de los sucesivos responsables al frente del organismo. “Nos hemos sentido maltratados”, ha concluido Molas.

900.00 plazas previstas

El Gobierno ha licitado los viajes del Imserso de las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 para la contratación, organización, gestión y ejecución del programa de Turismo Social del organismo, adscrito al Ministerio de Sanidad, por un valor estimado de más de 1.142 millones de euros.

En concreto, el valor estimado del contrato asciende a 1.142.365.995,76 euros, IVA excluido, cifra que incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante las dos temporadas, así como una posible prórroga por otras dos (1 de septiembre de 2021-31 de agosto de 2023), y las modificaciones previstas en los pliegos. Ofrecerá 900.000 plazas agrupadas en tres lotes: Canarias y Baleares, costa peninsular y turismo de interior y procedencia europea, habiéndose incrementado en un 7% con respecto a la temporada pasada.

En la temporada anterior, participaron 400 establecimientos hoteleros, que acumularon 8 millones de pernoctaciones. También se crearon 90.000 empleos y 938.000 plazas. La gestión de estos viajes corrió a cargo de Mundosenior (costa peninsular y turismo de interior) y de Mundiplan (Canarias y Baleares).

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

FERNANDO FERNANDEZ CHIRALT

13/05/2019 | 12:31 horas

#1

Deberían aplicar una política de rentas para baremar la subvención que se les da a cada uno. Estamos viendo como vienen con su BMW y ni si quiera se quedan a comer. Buscan un alojamiento barato y luego hacen su vida por la comarca comiendo y viviendo como ricos.
Los que económicamente pueden venir, vienen con IMserso y los que económicamente no pueden venir, no vienen pues la parte subvencionada no compensa.
Por otro lado porque esa preferencia a hoteles de cuatro estrellas? Primamos el lujo pagado por el Estado? Que va a pasar con los hoteles pequeño y perfectamente legales? se les avisó hace 20 años que esto iba a pasar? Conseguirán clientela o esta se irá a hoteles con precio subvencionado? Quiere el Estado cargarse la empresa familiar y dejar el turismo para las grandes cadenas? Que lo digan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar