La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha resaltado este jueves que mejorar la capacitación profesional y retener y atraer talento “son claves para mantener la competitividad y el liderazgo en el sector turístico mundial”.
Así lo ha indicado en San Petersburgo en el marco de la 23 reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), donde ha intervenido en un debate sobre educación y empleo en turismo. También ha señalado la importancia de la reputación en el sector y ha puesto en valor el Plan Director por un Trabajo Digno puesto en marcha por el Gobierno y que “ha permitido mejorar las condiciones laborales de más de 14.000 trabajadores”, además de “reducir la brecha de género en un sector muy feminizado”.
Una palanca frente al reto demográfico
Asimismo, Maroto ha dicho que el turismo es una palanca frente al reto demográfico, para lo que ha presentado la Red de Destinos Inteligentes desarrollado por Segittur como ejemplo de las oportunidades que ofrece la digitalización para desarrollar nuevos productos y mejorar la gestión del destino. En el panel también han participado representantes de los Gobiernos de Rusia, Portugal, Seychelles, Egipto, Croacia, Colombia o Portugal, entre otros.
Por otro lado, en la sesión plenaria que se celebró el pasado miércoles la ministra situó el turismo como “prioridad política” y recordó que España lidera el Índice de Competitividad Turística del Foro Económico Mundial, lo que anima a seguir trabajando en una nueva gobernanza del modelo turístico que sirva como palanca de desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y añadió que el turismo “debe ser un elemento de transformación, creación de empleo y de bienestar social”.
Además, recordó que el Gobierno aprobó las bases para definir la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, alineada con las directrices de la OMT.
Maroto completó su agenda en San Petersburgo con encuentros bilaterales con diferentes delegaciones, entre ellas la de Corea del Sur, y una reunión de trabajo con la consejera delegada del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara.