La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) no se sentará en la mesa negociadora del convenio. Así lo ha reconocido a este medio su presidente, César Gutiérrez, que ha dado por muerta la mediación y ha rechazado continuar la batalla por la vía judicial.
De esta forma, tal y como venía sucediendo hasta ahora, la patronal estará representada en la mesa negociadora del convenio en exclusiva por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) tras no haber conseguido Fetave acreditar la representatividad que se exige, que es de un 10% de las agencias y de los trabajadores del sector; o de un 15% de los trabajadores.
Fetave se resigna a no participar en la negociación del convenio, pero no escatima en críticas a CEAV. “La mediación está muerta porque CEAV no la quiere, como tampoco un arbitraje sobre las representatividades”, señala el presidente de la asociación.
Gutiérrez sostiene que en la mediación que ambas asociaciones llevaron a cabo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en julio CEAV “argumentó que solo deben contarse las agencias directamente asociadas”, excluyendo a las "integradas a través de los grupos de gestión”, un punto que evitaba que Fetave “alcanzase los mínimos de representación”.
Además, el presidente de Fetave acusa a CEAV de no representar “ni al 10% de las agencias” y “solo a un poco más del 15%” de los empleados y lamenta que “no se requiera demostración” documental de la representatividad si la parte sindical la reconoce, como así ha sucedido.
CEAV rechaza el arbitraje propuesto por el SIMA
Para desbloquear la situación, explica Gutiérrez “el SIMA propuso un arbitraje que fue aceptado por Fetave y, sin embargo, desestimado por CEAV”. Mercedes Tejero, la gerente de CEAV, justifica, de manera taxativa este rechazo: "No se trata de una interpretación jurídica; Fetave no tiene la representación suficiente exigida legalmente para estar en la negociación”.
Con el objetivo de sostener la anterior afirmación, Tejero recuerda que Fetave no pudo acreditar su representatividad “ni en esta ni en la anterior negociación” del convenio, como “certificaron la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo en sus respectivas sentencias”.
La gerente de CEAV vuelve a aludir a estas sentencias para defender que la asociación, al contrario de lo que señala Fetave, sí cumple “ampliamente” con los dos criterios necesarios para formar parte de la mesa negociadora: un 10% de las agencias de viajes o un 15% de los empleados.
Fetave no acudirá a la vía judicial
Con la negativa de CEAV a entrar en un proceso de arbitraje –la propuesta del SIMA no es vinculante–, Fetave solo tiene la posibilidad de continuar por la vía judicial, es decir, interponiendo un recurso ante la Audiencia Nacional y, en su caso, ante el Tribunal Supremo, una opción que la asociación descarta abiertamente, a pesar de que sí optó por ese camino en la negociación del anterior convenio.
“Te puedo adelantar que hemos decidido no acudir a la Audiencia Nacional, entre otros motivos porque no queremos ser imputados como responsables de la actual fase de bloqueo de las negociaciones del Convenio, eludiendo CEAV y los sindicatos representados en la mesa sus responsabilidades en la negociación”, sentencia Gutiérrez.
César Gutiérrez abre la posibilidad de que las agencias de Fetave negocien sus propios convenios de empresa
Uno de los representantes de la parte sindical, Cássio Paz, responsable estatal del sector de agencias de Comisiones Obreras (CC OO), define la disputa entre Fetave y Ceav como “una repetición de la negociación pasada”. “Desde el punto de vista legal CEAV no asume la representatividad de Fetave y, por la documentación presentada por Fetave, carece de los requisitos mínimos para tal”, explica.
No obstante, Paz pone de relieve “no hubieran tenido problema en aceptar el arbitraje” propuesto por el SIMA, pero aclara que el sindicato, no tenía “mucho que hacer al respecto”. “Influye poco lo que digamos”, añade Paz, que hace referencia a la participación minoritaria que tienen CC OO y UGT en una mesa negociadora del convenio cuya parte sindical está representada en su mayoría por el Sindicato Profesional de Viajes (SPV).
La próxima reunión, el 25 de septiembre
Una vez solventada la mediación en el SIMA, la próxima reunión de la mesa negociadora del convenio se producirá el 25 de septiembre, tras más de dos meses y medio sin acercamientos ni novedades sustanciales.
Gutiérrez insiste en que la federación no va a “poner piedras en las negociaciones”, pero considera que sus asociadas no están “moralmente” obligadas por el futuro convenio. Por eso, Fetave abre la posibilidad de que las agencias que forman parte de la organización “negocien sus propios convenios de empresa” y se ofrece a brindarles “apoyo jurídico y laboral”.
Ante esta posibilidad, Tejero apunta que “el convenio es de general pero cada empresa tiene la libertad de firmar convenios de empresa”, y concluye: “Es una opción legal de la que no tenemos nada que decir”.