El Reino de Arabia Saudi comenzará a emitir visados para turistas a un amplio rango de nacionalidades, según ha confirmado el presidente de la Comisión Saudi para el Turismo y el Patrimonio Histórico Ahmad Al-Khateeb.
“Por primera vez abrimos la aventura, el patrimonio y la historia a los visitantes que quieran venir a Arabia Saudi como turistas”, ha explicado Ahmad Al-Khateeb a la cadena de televisión CNBC.
Según la página web que Arabia Saudi ha habilitado para tramitar el visado, los países cuyos ciudadanos pueden optar a entrar al reino como turistas son “Estados Unidos, todos los miembros del área Schengen, Australia, Japon, Corea del Sur, Sudáfrica, Brunei, Malasia, Singapur y Taiwan.
Al-Khateeb también ha explicado que las mujeres extranjeras “no tendrán que vestir abaya, la vestimenta típica de Arabia Saudi, aunque si se les pedirá que utilicen “ropas modestas”.
Hasta ahora, solo podían entrar a Arabia Saudi musulmanes que peregrinasen a la Meca, trabajadores expatriados y espectadores de encuentros deportivos o culturales. Con esta apertura, el país saudita espera que el número de visitantes ascienda a 30 millones para 2030.
El PIB turístico, del 3 al 10% para 2030
Precisamente, la apertura del país a los turistas se enmarca en la agenda Vision 2030 del país saudita, que incluye el objetivo de aumentar la contribución del turismo al PIB de un 3% a un 10% para lograr, de esta forma, diversificar una economía que depende fundamentalmente del petróleo.
El anuncio de la emisión de visados para turistas se produce tras los ataques con drones que Arabia Saudí sufrió la semana pasada en las plantas de procesamiento petroleras de Abqaiq y el campo Khurais y que han aumentado la tensión con su rival Irán.