La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) asegura que de producirse una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de octubre el sector turístico español podría sufrir una pérdida de 1.407 millones de euros de actividad entre los dos meses que quedan del año 2019 (58 millones de euros) y el conjunto del año 2020.
Así lo explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa en la que presentó el balance del verano y las previsiones para el cierre del ejercicio.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda explicó que de estos 1.407 millones de euros, un 90% sería atribuible al mercado inglés mientras que un 10% corresponderían a caídas de otros países como consecuencia del Brexit.
El gasto de los turistas ingleses en España se sitúa en el entorno de los 12.600 millones de euros, por lo que un Brexit duro podría suponer una caída del 10 al 11% de la facturación del mercado inglés en nuestro país, según Exceltur.
Y es que la salida sin acuerdo del Reino Unido provocaría una depreciación inmediata de un 10% adicional de la libra respecto al euro, según la medida estimada por las casas de análisis. Y eso impactaría de forma muy importante en el sector turístico europeo.
Se notará el impacto ya en verano
La incertidumbre económica derivada de la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre ya ha dañado en los meses de verano de este año al conjunto del sector turístico por una depreciación de la libra, según Exceltur.
Así se ha producido una caída del 3% en las ventas de las empresas turísticas españolas al mercado británico. Además se aprecia un especial impacto sobre los hoteles vacaciones (la caída de las ventas a los británicos es del -4,4%) y los localizados en Canarias (-7,2%).
El 36,1% de las empresas turísticas vinculadas al turismo receptivo español (alojamiento, empresas de alquiler de vehículos y prestadores de servicios de ocio) han percibido este verano un impacto negativo en sus ventas por la incertidumbre relacionada con el Brexit, según una consulta realizada por Exceltur cerrada el 2 de octubre.
Un Brexit duro podría suponer una caída del 10 al 11% de la facturación del mercado inglés en nuestro país, según Exceltur
La incertidumbre del Brexit este verano ha impactado más en las ventas a británicos de las empresas turísticas radicadas en el archipiélago canario (-7,2%) y Baleares (-3,5%). En estas dos regiones el número de pernoctaciones hoteleras de turistas británicos sobre el total de las registradas son muy importantes (24,3% en Baleares y el 29,5% de Canarias).
Los destinos del Mediterráneo muestran caídas de ventas del mercado inglés menores, en el entorno del 3%. Así el impacto del Brexit sobre la facturación al mercado inglés han sido del -3,3% en Andalucía y del -3,2% de Cataluña.
Revisión a la baja del crecimiento
Exceltur ha revisado de nuevo a la baja su estimación de crecimiento de la actividad turística para este año hasta el 1,4% desde el 1,6% que calculaban en julio debido a la peor evolución de la demanda extranjera (sin contemplar un Brexit duro), el resurgimiento de destinos competidores, unido al impacto desfavorable de la quiebra de Thomas Cook, y el menor dinamismo de la demanda española.
Con ello, por segundo año consecutivo, el comportamiento de la actividad turística se situaría por debajo de la economía española.
Los cálculos de Exceltur son que el PIB turístico se estanque en el último trimestre del año con un crecimiento previsto del 0%, todo ello sin contar con el impacto de un posible Brexit duro, así como de las consecuencias de los altercados en Barcelona provocados por la sentencia del procés.
Ello lleva a los empresarios a anticipar un empeoramiento de sus resultados, así un 37,3% espera un deterioro en sus cuentas en los últimos meses del año, aunque un 48,2% espera repetir los niveles de ventas del cuarto trimestre de 2018.
El 36,1% de las empresas turísticas vinculadas al turismo receptivo español han percibido este verano un impacto negativo en sus ventas
Por el contrario destinos de interior (Castilla-La Mancha y Navarra) junto a los principales destinos urbanos españoles (con Madrid a la cabeza) contemplan las mejores perspectivas para los últimos meses del año.
El verano, mejor de lo esperado
Esta revisión a la baja de crecimiento turístico español se produce a pesar de que el verano ha sido mejor de lo esperado sobre todo por el impulso de la demanda nacional que compensa la caída de la extranjera. Así mientras la demanda española intensificó su crecimiento hasta el 3,7%, la extranjera sigue acusando caídas, si bien más moderadas (-0,5%).
En los mercados más tradicionales extranjeros destaca la importante caída de Alemania, que ha descendido en 1,3 millones las pernoctaciones (-12%), y los países nórdicos (-9%), mientras que en el caso del Reino Unido se ha registrado una bajada del 3% en las ventas, aunque mantiene sus pernoctaciones hoteleras (+0,9%).
A pesar de esta caída de llegadas los ingresos por turismo extranjero en España crecen de forma notable (3,8%) gracias al aumento del gasto medio diario (6,9%) que compensa el moderado descenso de la estancia y permite incrementar el ingreso por turistas (3,5%).
Los datos de Exceltur también muestran como durante los meses de verano se ha mantenido la recuperación de turistas extranjeros en los principales destinos competidores del Mediterráneo Oriental. Así mercados como Turquía ha incrementado casi el 17% la llegada de turistas extranjeros.