El gestor aeroportuario Aena e Iberia han presentado el proyecto piloto de reconocimiento facial en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en colaboración con los socios tecnológicos Iecisa, Gunnebo y Thales.
Este sistema permitirá a los clientes identificarse en el control de seguridad general o en la puerta de embarque con su perfil biométrico sin necesidad de mostrar documentación. En el acto de presentación han estado presentes el presidente de Aena, Maurici Lucena, y el presidente y consejero delegado de Iberia, Luis Gallego.
Lucena ha puesto en valor que se trata de un “hito tecnológico de primera magnitud” que hará el procedimiento de viaje más cómodo para los clientes, al reducir el número de paradas tanto en el acceso a los puntos de control como en el embarque. Uno de los puntos fuertes de este proyecto piloto, como ha destacado Gallego, es que permite a los clientes enrolar su perfil biométrico desde casa.
En concreto, el cliente que quiera darse de alta en este proceso podrá hacerlo a través de las aplicaciones móviles de Aena o de Iberia, donde deberá hacer una captura de su documento de identidad y un ‘video-selfie’. Esta información pasará a una base de datos de Aena y el pasajero podrá asociar su perfil biométrico a sus tarjetas de embarque y elegir este tipo de acceso en el momento de la facturación online. Además, los clientes podrán realizar el enrole en un quiosco instalado en el mostrador de facturación 848.
Requisitos para el reconocimiento facial
Los requisitos para poder hacer uso del reconocimiento facial a través de la aplicación son ser mayor de edad; contar con un DNI 3.0, disponer de un dispositivo móvil con sistema Android con lector NFC, aunque pronto estará disponible también en iOS, así como tener una reserva individual en cualquiera de los vuelos de Iberia a Asturias o Bruselas.
El director de Transformación de Iberia, Gabriel Perdiguero, ha puesto en valor que el reconocimiento facial y el registro de perfil biométrico forma parte del proyecto de operaciones conectadas y permitirá a los clientes “tener una mejor experiencia2”.
El proyecto piloto se probará durante un periodo de entre seis meses y un año en los vuelos de Iberia desde Madrid a Asturias y Bruselas –puertas de embarque J40 y J58–.
Este es el segundo paso del proyecto, ya que Aena ya implantó en marzo el reconocimiento facial en el aeropuerto de Menorca, esta vez en colaboración con Air Europa, donde se han conseguido reducir los tiempos hasta un 42%, según ha señalado la directora de Innovación y Proyectos Estratégicos Trasversales de Aena, Amparo Brea.