Aerolíneas

Gallego: “Air Europa se estaba casando con Air France-KLM antes de la compra por parte de IAG”

El directivo de Iberia y Gabriel Escarrer han insistido en la necesidad de conformar cuanto antes un gobierno estable en España

Publicada 28/11/2019

8:45 horas

 - Actualizada 28/11/2019

8:47 horas

Luis Gallego afirma que la compra de Air Europa se ha realizado porque, en su opinión, “es lo mejor para España y para el hub de Madrid”.

Luis Gallego afirma que la compra de Air Europa se ha realizado porque, en su opinión, “es lo mejor para España y para el hub de Madrid”.

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha asegurado que la aerolínea Air Europa “se estaba casando” con Air France KLM antes de la compra por parte del grupo IAG por 1.000 millones, ya que habían cerrado un acuerdo de negocio conjunto y “normalmente esos lazos van a más”.

Durante su intervención en los ‘Diálogos de Servimedia’ sobre los retos del turismo, Gallego ha admitido que la aprobación de la compra de Air Europa por parte de IAG podría durar entre 18 meses y dos años, aunque desde la compañía tienen previsto que la operación se pueda efectuar a finales del segundo semestre de 2020.

“Tenemos un acuerdo de compra que está sujeto a la aprobación de las autoridades de Competencia, un proceso que no está claro, ya que puede durar 18 meses o llegar a los dos años”, ha asegurado Gallego.

Según el directivo, esta operación se ha realizado porque, en su opinión, “es lo mejor para España y para el hub de Madrid”, frente a otros grandes hubs europeos como el de París o el de Londres.

“Estamos convencidos de que tener un operador que pueda competir de tú a tú con otros hubs europeos va a dar la posibilidad de volar a destinos que hasta ahora eran imposibles”, ha remarcado.

Ante las dudas sobre la posible merma de conectividad de los archipiélagos de Canarias y Baleares, Gallego ha recalcado que, a falta del análisis por parte de Competencia, desde la compañía están "convencidos" de que la compra de Air Europa es beneficiosa para el cliente.

La situación en Cataluña impacta en Vueling y Level

Por otro lado, Luis Gallego, ha reconocido este miércoles que los disturbios en Cataluña registrados las pasadas semanas tras conocerse la sentencia del ‘procés’ han impactado en las ventas de algunas aerolíneas del grupo IAG, como Vueling y Level. El directivo ha matizado que, sin embargo, en la compañía Iberia no se ha notado el impacto.

Por su parte, Gabriel Escarrer, también asistente al debate ha asegurado que el ‘procés’ ha cambiado el tipo de turistas que llegan a Barcelona. “El turista de compras, congresos y convenciones lo hemos cambiado por turismo mochilero que crea problemas en las zonas más representativas de Barcelona”, ha advertido Escarrer.

“El ‘procés’ supuso un tsunami para el sector turístico”, ha asegurado Escarrer, quien no obstante matizó que el impacto ahora es “más leve”, pero sigue afectando mucho al negocio.

El turismo pide estabilidad

Ambos ejecutivos han insistido en la necesidad de conformar cuanto antes un gobierno estable en España y piden estabilidad y medidas que beneficien a todos.

Para el presidente ejecutivo de Iberia, “lo importante son las políticas que se desarrollen que atiendan las necesidades que tiene el país". Gallego recuerda la necesidad de hacer “medidas que sean buenas para todos” y que piensen el bien común.

Por su parte, Escarrer ha pedido a los políticos “altura de miras y que anteponga España a sus intereses particulares”. Además ha hecho hincapié en que no se puede estar “más de dos años con los mismos Presupuestos y sin llevar a cabo reformas estructurales”.

Consolidación ante la inestabilidad

Gallego ha lamentado que, “desde el punto de vista de las aerolíneas” está siendo un año complicado, con la quiebra de más de 15 aerolíneas europeas a causa de un mercado “cada vez más competitivo” y por la inestabilidad internacional que ha provocado la guerra comercial entre Estados Unidos y China o los conflictos en Latinoamérica, entre otros acontecimientos.

“El movimiento de consolidación en las aerolíneas está sucediendo porque no pueden soportar este ciclo que parece que está comenzando decadente, como suele pasar en la aviación cada cierto periodo de tiempo”, ha explicado.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, ha matizado que, más que un cambio de ciclo, se cambian las coordenadas y los factores. Además, ha asegurado que, tras ver la quiebra de 15 aerolíneas y de turoperadores, “está claro que esto va en cadena y que al sector hotelero tarde o temprano le vendrá”.

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