La Secretaría de Estado de Turismo, mediante Segittur, ha renovado el distintivo de Destino Turístico Inteligente (DTI) adherido a Las Palmas de Gran Canaria para el periodo 2024-2026 tras ser evaluada. La ciudad trabaja con esta metodología, basada en cinco ejes (gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad), 97 requisitos y 261 indicadores, desde 2014.
Las Palmas de Gran Canaria ha obtenido las mejores puntuaciones en los ejes de sostenibilidad y tecnología, mientras que debe mejorar en accesibilidad, innovación y gobernanza, tal y como se recoge en el informe diagnóstico elaborado por Segittur.
La capital canaria ha obtenido la puntuación máxima en muchos de los indicadores del eje de sostenibilidad, como son los mecanismos de minimización del ruido; fomento de los proveedores de productos, servicios y experiencias turísticas locales de kilómetro cero; política de diversificación y segmentación; gestión de la estacionalidad del destino; marketing para turismo sostenible; y diseño, construcción y protección del patrimonio y del paisaje.
Respecto al eje de tecnología, Las Palmas de Gran Canaria ha conseguido una puntuación del 100% en área para la gestión TIC; planificación estratégica y proyecto smart; conectividad a redes fijas en el destino (fibra, móvil, satélite…); sensorización y sistemas de gestión; y trazabilidad de las campañas de promoción.
Plan de Acción
El plan de acción establecido tras el análisis realizado revela que Las Palmas de Gran Canaria ya cuenta con avances en la normativa técnica de accesibilidad y dispone de medios suficientes para gestionar aquello relacionado con este ámbito en la ciudad, aunque puede implementar acciones de mejora como la consideración de la accesibilidad en la planificación turística, la identificación de infraestructuras de emergencias accesibles o la creación de una comisión municipal de accesibilidad.
Las cuestiones referentes al eje de innovación en las que esta ciudad destaca son la estrategia y el sistema de gestión de la innovación en el destino, los recursos públicos para la innovación y el fomento de la innovación abierta. Sin embargo, puede progresar a través de acciones que fomenten la innovación en turismo mediante licitaciones y también impulsando la innovación social o el ecosistema de innovación en el destino.
En el eje de gobernanza, Las Palmas de Gran Canaria ha recibido una buena valoración en herramientas de planificación de la promoción y la comercialización, en herramientas de planificación estratégica y en el proceso de medición de la actividad turística. Aunque se le propone poner en marcha otras actuaciones para mejorar como la creación de un consejo de turismo o la activación de una sede electrónica.
Las recomendaciones recogidas en esta hoja de ruta ayudarán a Las Palmas de Gran Canaria a mejorar como Destino Turístico Inteligente.