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Las reservas de viajes a China caen un 79% en enero por el brote de coronavirus

El porcentaje supone un aumento de más del 130% con respecto al ratio de cancelación del mes de diciembre

Publicada 11/02/2020

8:27 horas

 - Actualizada 12/02/2020

8:05 horas

Redacción

En diciembre de 2019 el volumen de reservas al gigante chino se desplomó un 30% con respecto al mes anterior.

En diciembre de 2019 el volumen de reservas al gigante chino se desplomó un 30% con respecto al mes anterior.

La tendencia de las reservas de viajes a China cayó un 79% durante el pasado mes de enero como consecuencia de la alerta internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el brote de coronavirus, según los datos de la plataforma TravelgateX.

Además, TravelgateX añade que este porcentaje supone un incremento de más del 130% con respecto al ratio de cancelación del mes de diciembre.

Aunque el aviso de la OMS y el aumento de los casos de personas afectadas han agravado la situación, ya en diciembre de 2019 el volumen de reservas al gigante chino se desplomaba un 30% con respecto al mes anterior.

Considerado por los expertos en turismo el mejor mes para planificar vacaciones a precios de "chollo", la cifra de reservas a China durante el mes de enero “no hace más que evidenciar que lo que empezó siendo un aviso ha terminado por convertirse en una realidad que arrastra pérdidas económicas para todos los sectores, entre ellos el del turismo”, según TravelgateX.

Las agencias confirman cancelaciones

El descenso que registra TravelgateX coincide con la percepción de las agencias de viajes. El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, confirmaba hace unas semanas a este medio que está habiendo “cancelaciones aunque afortunadamente la estacionalidad en esta época es muy baja”.

De la misma manera, César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), reconocía que ha notado “anulaciones de viajes y cambios de destino”.

“El turista lo que quiere es tranquilidad es sus viajes y piensa si es el mejor momento para ir a China ya que están cerradas atracciones importantes como la Gran Muralla y los parques Disney, por eso están optando por otros destinos”, apuntaba.

Tanto Garrido como Gutiérrez destacan la “flexibilidad” que están mostrando los proveedores, tanto aerolíneas como hoteles, a la hora de facilitar los cambios y los reembolsos.

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