Agencias y TTOO

Coronavirus: cancelaciones en agencias y flexibilidad de los proveedores

Algunas compañías del sector turístico suspenden temporalmente sus operaciones en China

Publicada 30/01/2020

8:44 horas

 - Actualizada 31/01/2020

14:14 horas

Texto: Isabel Mexía / Gráfico: Diego Montes

El coronavirus ya ha afectado a 7.280 personas en todo el mundo.

El coronavirus ya ha afectado a 7.280 personas en todo el mundo.

El sector turístico español ya ha empezado a sentir los efectos del coronavirus de Wuhan (China), que ya ha dejado al menos 132 víctimas mortales, ya que las agencias de viajes están notando cancelaciones y cambios de destino, a pesar de que están en temporada baja.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, confirma a AGENTTRAVEL, que está habiendo “cancelaciones aunque afortunadamente la estacionalidad en esta época es muy baja”.

Por su parte, César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), también ha notado “anulaciones de viajes y cambios de destino”.

“El turista lo que quiere es tranquilidad es sus viajes y piensa si es el mejor momento para ir a China ya que están cerradas atracciones importantes como la Gran Muralla y los parques Disney, por eso están optando por otros destinos”, apunta.

Tanto Garrido como Gutiérrez han destacado la “flexibilidad” que están mostrando los proveedores, tanto aerolíneas como hoteles, a la hora de facilitar los cambios y los reembolsos.

Las agencias de viajes están recomendando a sus clientes no viajar a China.

Garrido también ha señalado que cada proveedor, ya sean hoteles, aerolíneas o navieras, está gestionando la situación “según se ajusta a sus circunstancias”, algo en lo que las agencias de viajes están “colaborando para el mejor fin de estas gestiones”.

Por su parte, Cesar Gutiérrez, ha subrayado que han encontrado “ayuda en todos los proveedores del sector para que todo sea lo más fácil posible porque hay mucha prudencia en el tema”.

Suspensión de vuelos y viajes

Cabe recordar que algunas de las principales aerolíneas mundiales, incluidas United Airlines, Delta o British Airways, han anunciado reducción o suspensión de sus vuelos a China debido al miedo que está provocando la propagación del coronavirus, así como a la caída de la demanda de billetes hacia este destino.

La aerolínea Iberia también decidió suspender de manera temporal los vuelos con Shanghái debido a la situación que ha provocado una alerta sanitaria que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evaluado como “riesgo muy alto” dentro del país.

Ademas, la mayorista Europamundo anunció recientemente la interrupción de todos de sus servicios en China hasta que el Gobierno de aquel país reabra fronteras al turismo, tras ordenar el pasado viernes 24 de enero a agencias y operadores el cese inmediato de su actividad y la pronta salida de viajeros internacionales, con motivo de la creciente epidemia de coronavirus

Por su parte, la crucerista Royal Caribbean también ha comunicado la suspensión de la salida del Spectrum of the Seas, único buque de la compañía con base en Shanghái.

Reino Unido pierde reservas

Esta epidemia también ha afectado al turismo del Reino Unido que ha registrado un total de 20.000 cancelaciones lo que supone unos 35 millones de libras (41,2 millones de euros) en pérdidas, según la estimacion del presidente de la Asociación Europea de Touroperadores (ETOA, por sus siglas en inglés), Tom Jenkins.

“Nuestros pensamientos están con el pueblo chino en un momento de crisis nacional. Sin embargo, el coronavirus se está extendiendo muy rapidamente y el impacto generado en el turismo también. El miedo, combinado con las prohibiciones de viaje de los gobiernos de todo el mundo, son unos poderosos elementos disuasorios para el turismo”, aseguró.

Tras la decisión de las autoridades chinas de prohibir la venta de viajes grupales internacionales desde el comienzo de esta semana, la asociación estima que el 60% de los viajes esperados del Año Nuevo chino a Europa serán cancelados. “Es posible que dos tercios de los visitantes que se esperaban que llegaran a Europa durante este período no lo hayan hecho”, afirmó Jenkins.

“Utilizando una estimación del número de visas Schengen emitidas en 2019 y datos de Visit Britain, es posible hacer una estimación. En términos numéricos, se trata de 170.000 cancelaciones en Europa, de las cuales 20.000 se están perdiendo en el Reino Unido”, estimó el presidente asegurando que estas con cancelaciones de último momento.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar