El grupo turístico TUI mantiene la previsión de trasladar a las islas Canarias 3 millones de turistas durante el presente año 2020, según aseguró el director corporativo del grupo, Thomas Ellerbeck, a la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, durante una reunión celebrada en Berlín.
En un comunicado, el Gobierno canario ha explicado que, no obstante, la compañía ha apuntado que está experimentando un descenso de reservas a nivel global en todo el mundo por la situación adversa ocasionada por el coronavirus, pero esperarán a ver cómo evoluciona para modificar sus planes.
Al respecto, Ellerbeck comentó que “TUI ha estado trabajando de forma muy estrecha con el Gobierno y la población canaria y, aún ahora, en estos momentos tan volátiles para el turismo, ambos nos beneficiaremos de este compromiso y este año esperamos alcanzar más de 26 millones de pernoctaciones en las islas”.
De igual modo, apuntó que, aunque algunos turistas están preocupados al tomar la decisión de ir de vacaciones, “TUI está transmitiendo a sus clientes la tranquilidad de un paquete de viaje en el que pueden ser atendidos por 1.200 representantes de la compañía en Canarias y, partir del 18 de abril de 2020, una política de cancelación gratuita para nuevas reservas”.
Mientras, Castilla agradeció su compromiso y propuso profundizar aún más en esta colaboración creando un equipo de trabajo entre el Gobierno de Canarias y TUI para alinear estrategias frente a momentos de crisis, transmitiéndoles la certeza de que los turistas pueden disfrutar de unas vacaciones seguras en Canarias.
“Por supuesto, el coronavirus es un nuevo reto para todos y seguiremos tomando todas las medidas de prevención necesarias”, manifestó la responsable regional, quien señaló que el turismo “no es solo el pilar más importante de la economía canaria sino que además supone una apuesta comprometida hacia la sostenibilidad”.
29 hoteles y 20.702 camas en Canarias
TUI dispone de 29 hoteles y 20.702 camas en Canarias y el director corporativo del grupo anunció que están acometiendo importantes reformas en los hoteles de las Islas y que, a través de su división Tui Destination Experiencie, están programando nuevas actividades y excursiones poniendo un foco especial en la sostenibilidad.
Tras la quiebra de su competidor directo, Thomas Cook, en septiembre de 2019, la compañía se ha visto beneficiada por una gran demanda que le ha hecho aumentar ampliamente sus beneficios.
En el caso de Canarias, el grupo, de capital alemán, ha pasado de una cuota de mercado del 29,9% al 34,4%, lo que supone que más de un tercio del turismo que llega a las Islas lo hace por medio de esta compañía.
TUI está presente en Canarias desde el comienzo del desarrollo turístico, y desde 2015 había aumentado su apuesta por las Islas. Sin embargo, en 2018 rebajó su planificación como consecuencia del buen tiempo en Europa y, una mayor demanda hacia los destinos competidores del Mediterráneo, que volvieron a abrirse, más competitivos en precio, lo que les obligó a realizar ajustes a partir de 2019.
El pasado año movieron 2.555.234 personas a Canarias través de sus 5 aerolíneas (TUIfly Nordic, TUIfly Netherlands, Tuifly Belgium, TUIfly Deutschland y TUI Airways).