La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha asegurado que la ocupación de los hoteles de Madrid se ha desplomado y no supera de media el 15% para las próximas semanas.
Según ha explicado la AEHM en un comunicado, como consecuencia de la anulación y la cancelación de reservas, congresos y actividades similares, ya existe una pérdida de empleos en el sector que se “incrementará a medida que continúe decreciendo la actividad turística en Madrid y la crisis sanitaria siga agudizándose”.
Así, según las últimas cifras, los viajeros internacionales cancelan a un mayor ritmo que los nacionales. Con el fin de hacer frente a las consecuencias que puede tener el coronavirus para el sector, el presidente, Gabriel García Alonso, y la secretaria general, Mar de Miguel, de la asociación han mantenido diferentes encuentros con representantes del Ayuntamiento y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en las que ha compartido algunas de las medidas, “principalmente fiscales y económicas, que los hoteleros madrileños consideran que pueden ayudar a paliar los efectos negativos de la crisis”.
“Confiamos en que tanto el Gobierno, como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento tomen en consideración nuestras peticiones y esperamos expectantes las medidas que tiene previsto anunciar mañana el Consejo de Ministros para que nuestro sector continúe a flote”, ha señalado el presidente de la AEHM.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de viajeros que se han alojado en hoteles de la Comunidad de Madrid ha venido creciendo desde 2013. A finales de 2019 se contabilizaron casi 900.000 personas alojadas y en 2020 estaba previsto un incremento de 50.000 personas.
Cae la actividad de los centros de información turística
Por su parte, los diez centros de información turística del Ayuntamiento de Madrid han visto una caída en su actividad debido al coronavirus, con una menor afluencia de turistas a los mismos, que continúan abiertos.
Así lo han trasladado fuentes del área delegada de Turismo, capitaneada por Almudena Maíllo, a Europa Press. Los trabajadores han sido provistos de gel desinfectante y se contempla la posibilidad de instalar dosificadores para los visitantes, pero de momento no se ha podido adoptar esa medida.
Los diez centros de turismo son el situado en la Plaza Mayor, el de la T2 en el aeropuerto de Barajas, el de la T4, el SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero), el de Centro Centro, el quiosco de Palacio Real, el quiosco de Callao, el del Paseo del Prado y los quioscos del Bernabéu y del Museo Reina Sofía.
Sí se han cerrado todos los teatros municipales de la capital, el Planetario y los centros culturales.
Así, dejará de funcionar la actividad en Medialab Prado, la Caja Mágica, Recintos Feriales, Teatro Circo Price, Matadero, Teatro de Títeres de El Retiro, Teatro Español, Naves del Español en Matadero, Centro Cultural Conde Duque, Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Espacio Abierto ‘Quinta de los Molinos’.