La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha manifestado este miércoles que las medidas aprobadas por el Gobierno central para el sector “son decepcionantes y no atienden a las necesidades reales”, reclaman la extensión de los ERTE, ayudas directas y destinar el 30% de los fondos europeos a ayudas al sector turístico.
Según un comunicado de la entidad, en el Plan Urgente de Rescate al Sector Hotelero que trasladaron al Gobierno estatal este mismo mes se planteaban medidas “indispensables para garantizar la supervivencia del sector, sostener al máximo posible los empleos y posibilitar una recuperación de cara a los próximos años”.
Tras señalar que la realidad actual del sector dista mucho de ser la de hace apenas un año, los hoteleros madrileños han advertido de que su supervivencia está en cuestión, ya que las pérdidas podrían sumar más de 106.000 millones de euros, según datos de Exceltur.
Por eso, han subrayado su “preocupación, teniendo en cuenta que el sector turístico ha sido uno de los principales motores en la recuperación económica de la crisis de 2009”, ya que aportaba el 14% del PIB español y generaba el 15% de los empleos creados tras la debacle económica del 2009.
Ocupación hotelera por debajo del 20%
Así, han defendido que “debería de ser una pieza clave en la reconstrucción de la economía nacional post COVID-19”, y que para ello plantearon a las administraciones públicas una serie de propuestas “necesarias para revertir la dramática situación del sector”.
La AEHM ha constatado que la ocupación hotelera en Madrid se mantiene por debajo del 20%, teniendo en cuenta que solo hay un tercio de plantas hoteleras abiertas y muchos de los establecimientos que en algún momento pudieron abrir se han visto obligados a volver a cerrar por la falta de una demanda constante.
“Consideramos decepcionante que el Gobierno Central no haya adoptado ninguna medida como la que venimos reclamando en relación a la reducción del IVA para el sector turístico al 7%. Una iniciativa que resulta clave para relanzar la actividad a nivel nacional y volver a ser competitivos”, han destacado desde la AEHM.
A este respecto, han aclarado que dicha reducción no supondría una excepción en el ámbito europeo, sino que otros países ya la han implementado con el objetivo de paliar los efectos económicos que afectan al turismo, como Reino Unido, que ha reducido el IVA de un 20% al 5% durante seis meses, y Alemania, que lo ha hecho del 19% al 16%.
Reclaman la extensión de los ERTE
También han lamentado que tampoco haya sido asumida por el Gobierno la petición de extender la ampliación de los ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021 y de exonerar totalmente a este tipo de negocios del pago de la Seguridad Social.
Para la AEHM, “no tiene sentido que a medida que pasa el tiempo y que la situación se torna peor estos se ven obligados a contribuir con un mayor porcentaje a las cuotas de las personas que están en ERTE”, cuando “más de un 70% de las plantas hoteleras están cerradas”.
Destinar el 30% de los fondos europeos al sector
En cuanto a las ayudas directas, créditos e hipotecas, los hoteleros reclaman al Gobierno que destine el 30 por ciento de los fondos europeos Next Generation para ayudar a las empresas del sector turístico que están a punto de quebrar y se encuentran en una situación dramática.
El Ejecutivo sí que ha incluido entre las medidas aprobadas la renegociación de los créditos ICO, durante un año, en lugar de tres como planteaban desde el sector, lo que “aunque es una medida positiva, es a todas luces insuficiente”.
Los hoteleros han lamentado que tampoco se han tomado medidas para fomentar el turismo y la movilidad de viajeros en el ámbito nacional e internacional cuando sea viable, como los bonos directos, “una medida que ya se ha implementado en otros países”.
En concreto, han hecho referencia al caso de Italia, que, a mediados de mayo, dio luz verde a un bono de hasta 500 euros para aquellas familias con ingresos inferiores a 40.000 euros para promover el turismo nacional; y también a Francia, que activó unos cheques para los ciudadanos con menos recursos y como reconocimiento para los grupos profesionales que han luchado contra el coronavirus.
“Confiamos que, en un breve plazo, el Gobierno Central tome ejemplo de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, administraciones que sí han reaccionado a las necesidades de nuestro sector y han demostrado una voluntad firme de apoyo al sector”, ha manifestado la AEHM.