La línea aérea Air Europa aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a toda su plantilla para tratar de mitigar los impactos del coronavirus sobre su actividad económica, según han confirmado fuentes de Globalia y del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) a AGENTTRAVEL.
Aerolínea y sindicatos abrirán en los próximos días una comisión negociadora, que tendrá una duración de 15 días, un periodo de tiempo que coincide con el plazo que tiene la compañía para enviar la documentación pertinente al Ministerio de Trabajo.
La comisión negociadora servirá para cerrar detalles del ERTE como su duración o el porcentaje de reducción de la jornada laboral
Desde la sección sindical de Sepla indican que entienden que dada la situación actual ocasionada por el coronavirus, “que evoluciona y es un poco impredecible” se trata de una medida “necesaria”. Con todo, el sindicato se mantiene a la espera de recibir documentación detallada sobre la situación económica de Air Europa para valorar si el ERTE está justificado.
“Somos conscientes de la delicadísima situación que atraviesan y atravesarán muchas de nuestras compañías, por lo que nuestro ánimo negociador es incuestionable. Pero supervisaremos que estas medidas sean proporcionales a la realidad de la situación financiera de la compañía y, por supuesto, vigilaremos para que todos los derechos de nuestros pilotos se sigan manteniendo”, han añadido desde Sepla.
Pendientes de la CNMC
IAG acordó con el grupo Globalia la adquisición de Air Europa por más de 1.000 millones de euros a principios del pasado mes de noviembre, una operación que está pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Sepla asegura que durante la reunión de este jueves no se han ofrecido detalles sobre si la aplicación del ERTE pudiera tener alguna repercusión en la operación entre Air Europa e IAG.