La Comisión Europea considera insuficientes las cesiones del 'holding' IAG, matriz de Iberia, para autorizar la fusión con Air Europa, por lo que no alivian las preocupaciones sobre el impacto del acuerdo en la competencia.
Así, las posibilidades de que el Ejecutivo comunitario bloquee la operación “son muy altas”, según adelanta Financial Times tras informar sobre una reunión celebrada este lunes. Tanto fuentes de IAG como de Iberia evitaron hacer comentarios sobre esta noticia.
Este anuncio se produce a menos de un mes de la fecha límite del 20 de agosto fijada por la Comisión Europea para tomar una decisión sobre la operación, aunque ésta podría alargarse si el organismo considera que se necesita un mayor plazo para estudiarla o aplica nuevos ‘stop the clock’, un mecanismo que permite detener el tiempo para recabar más información.
La última novedad con respecto a las soluciones del grupo aéreo era la cesión del 52% de rutas operadas por Air Europa en 2023, cuando el ‘holding’ ya se había comprometido anteriormente a ceder hasta el 40% de estas rutas, dentro del nuevo paquete de concesiones (‘remedies’ en jerga comunitaria).
Además, el pasado 10 de mayo, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, confirmó que la compañía había propuesto a Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly ante la CE como ‘remedy takers’ para hacerse con las rutas que tengan que ceder para garantizar la viabilidad de la compra.
Nuevamente, Gallego se mostró confiado esta semana en que la aprobación por parte de la Comisión Europea de la adquisición de Ita Airways por parte de Lufthansa el pasado 3 de julio allane el camino para la compra de Air Europa por parte del grupo IAG.
“Si Europa aprueba el acuerdo con Air Europa, estaremos preparados para comenzar la consolidación a principios de 2025”, destacó durante el Salón Aeronáutico de Farnborough.