La secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, ha informado de que el tráfico aéreo interior, dentro de la Península, se está viendo reducido este lunes en alrededor de un 50%, la primera jornada laboral tras decretarse el estado de alarma, mientras que en el caso del ferroviario, en AVE y el resto de trenes, se ha desplomado hasta un 80%.
En concreto, los trenes de Alta Velocidad han circulado con una ocupación del 20% de su capacidad y los de Media Distancia (regionales) con entre el 20% y el 30% “en función de las zonas”.
El Decreto del estado de alarma establece el recorte a la mitad de estos transportes, tanto del tráfico aéreo interior, como de trenes y autobuses interurbanos.
La oferta en la práctica será inferior, hasta un 85% menos en el tren, dado que además se venden sólo el 30% de plazas de cada uno de los que circulan para garantizar la correspondiente separación entre los viajeros.
En el caso del servicio de Cercanías, el número de usuarios ha caído hasta un 80%, dado que los trenes también circulan con ocupaciones de entre el 20% y el 30%, si bien la ‘alto cargo’ de Fomento reconoció “aglomeraciones” puntuales en algunos servicios de Madrid.
No obstante, en este caso aseguró que a partir de este martes se refuerza el servicio en la línea C-5 de la capital, y que el Ministerio de Transportes está trabajando “al máximo” para “evitar y minimizar” los problemas técnicos que puedan surgir para “dar respuesta lo más rápido posible a situaciones de ese tipo”, aseveró en relación a los casos de aglomeración.
No viajar si no es necesario
La secretaria general de Transportes dio cuenta de que el Ministerio ya ha aprobado la regulación necesaria para que los sistemas de venta online de todo tipo de transportes emitan un mensaje recordando que no hay que viajar en caso de que no sea necesario.
Asimismo, indicó que están en coordinación con las comunidades autónomas para garantizar el transporte por carretera, “fundamental para garantizar el abastecimiento del país”.
Además, el Departamento que dirige Ábalos ya ha habilitado a las comunidades autónomas para que regulen la oferta de servicios de transportes territoriales de su competencia para “adaptarlos a las situaciones específicas tanto de movimientos como sanitarias de cada región”.
En cuanto a las conexiones con los territorios no peninsulares, Rallo indicó que a lo largo de este lunes se han aprobado las órdenes ministeriales que lo regularán.
Coordinación
La secretaria general de Transportes aseguró que el Ministerio está en permanente contacto y coordinación con las comunidades autónomas, las aerolíneas, Renfe y las empresas de autobuses para tener información “en tiempo real y actualizada” de la demanda de transportes.
En este sentido, reiteró que el Gobierno tomará “todas las decisiones operativas que sean necesarias para compatibilizar la necesidad de movilidad de los ciudadanos que deban trasladarse por motivo de trabajo u otras causas de fuerza mayor, con la necesidad de restringir al máximo la movilidad de los ciudadanos”.