El tráfico ferroviario en España creció un 15,6% en los seis primeros meses de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al levantamiento de las restricciones a la movilidad y a la entrada en operación del AVE a Galicia, que ha impulsado los servicios de Larga Distancia.
Según el último boletín mensual que publica Adif, la entrada de nuevos operadores por la liberalización del mercado también contribuyó a la mejora del tráfico de trenes en España, especialmente a la ruta Madrid-Barcelona.
Por tipo de servicios, los de Larga Distancia registraron la mayor subida en tráfico, un 45,8%, situándose este incremento en las líneas de alta velocidad en un 52% y en las líneas convencionales en el 18%.
En concreto, la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia, inaugurada al completo en diciembre del pasado año, duplicó sus tráficos, al mismo tiempo que la de Madrid-Barcelona registró cifras récord, tras incrementar sus tráficos un 54%, tras la entrada de Ouigo y Avlo.
Por su parte, la línea Madrid-Levante elevó su tráfico entre enero y junio un 40%, y la que discurre entre Madrid y Andalucía creció un 48%, frente al mismo periodo del año pasado.
En el lado de las cercanías y los interurbanos, los tráficos crecieron un 7%, especialmente en las líneas de titularidad Adif Alta Velocidad (25%), mientras que en Mercancías el incremento fue del 6,2%.
En las líneas convencionales, el mayor incremento se registró en la relación Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz, que creció un 18%, en tanto que en la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo el tráfico aumentó un 11%.
En cuanto al número de viajeros subidos y bajados en las estaciones, se registró un incremento global del 52%, especialmente en las estaciones de alta velocidad, donde el número de viajeros se creció un 82% en relación con el año anterior, mientras que en el resto de estaciones creció un 42%.