Los sindicatos UGT y CC OO exigirán a Meliá Hotels International que readmita a los 230 trabajadores que ha despedido la empresa y los incorpore al ERTE que presentará próximamente para mitigar los impactos provocados por el coronavirus.
Los sindicatos, que confirman que la reunión que iban a mantener este lunes con la cadena hotelera se ha suspendido, aseguran que la empresa “ha informado que van a cerrar hoteles y que próximamente nos va presentar un expediente de suspensión temporal de relaciones laborales (ERTE) a nivel nacional”.
Aunque, en principio no se oponen a esta propuesta, condicionan la negociación a que “los más de 230 despedidos”, que trabajan en provincias como Madrid, Barcelona, Mallorca o Tenerife, “deben ser readmitidos e incorporados al ERTE como un trabajador más”.
Ambos sindicatos manifiestan en un comunicado conjunto que negociarán los ERTE con “voluntad de acuerdo, apostando por soluciones laborales como las que ya le ofrecimos en su día, menos traumáticas para el personal de los distintos centros”.
Entre ellas, señalan herramientas como las “vacaciones anticipadas” y “todas las medidas sociolaborales que próximamente va a aprobar el Consejo de Ministros”, que permitan “que cuando pase la crisis todos vuelvan a sus puestos de trabajo y nadie se quede en la cuneta tirado”.
Los sindicatos también informan en su comunicado conjunto de que suspenden “el calendario de movilizaciones que íbamos a llevar a cabo por la implantación por parte del Gobierno del decreto de alarma”.
Una medida “inaceptable”
UGT y CC OO ya denunciaron hace unos días el despido de 230 trabajadores de Meliá Hotel International después de que la empresa alegara baja ocupación por la crisis que ha provocado el brote de coronavirus.
Los dos sindicatos calificaban de “inaceptable” que la compañía mallorquina acometiera estos despidos después de presentar hace pocas semanas los resultados de 2019, con 121 millones de euros de beneficios, a lo que añade la “bonanza turística sin precedentes” de la que se ha venido beneficiando la cadena hotelera desde 2012.
Hilario Pinilla responsable de hostelería de UGT manifestó a este medio que la cadena hotelera está “aprovechando la coyuntura para realizar despidos que afectan a personal con más de 15 años de antigüedad sin buscar otras soluciones menos traumáticas como un ERTE o reducciones de jornada”.
Por su parte, Gonzalo Fuentes, responsable de la federación de hostelería de CC OO denunciaba que “no se puede aprovechar una situación como la que estamos viviendo por el tema del coronavirus para despedir a trabajadores con 20 y 30 años.
“No se puede despedir a trabajadores fijos, con 30 años de antigüedad. Son despidos selectivos aprovechando un tema coyuntural. Estoy convencido de que cuando pase el coronavirus todo el mundo seguirá viajando”, zanjaba Fuentes.
Meliá cierra 59 hoteles temporalmente
Meliá Hotels International ha anunciado este lunes el cierre temporal de 59 de sus establecimientos hoteleros, la mayoría de ellos en España, por la crisis económica generada por la expansión del coronavirus.
Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos hoteles estarán cerrados “inicialmente” hasta el 31 de marzo aunque la compañía irá revisando “de forma regular” este listado, que estará “sujeto a cambios”.
La mayoría de los establecimientos se encuentran en España, con un total de 45 hoteles afectados, 13 de ellos en Andalucía, 11 en la Comunidad de Madrid, nueve en Cataluña, cuatro en las Islas Baleares, tres en la Comunidad Valenciana, dos en el País Vasco y otros tres en Zaragoza (Aragón), Mérida (Extremadura) y Tenerife (Canarias).
A ellos se suman otros 13 hoteles que cerrará Italia (cinco), Alemania (cinco), China (dos), República Checa (uno) y Vietnam (uno), ha detallado.
Las tarifas a la venta serán cancelables sin coste hasta ese mismo 31 de marzo y la cancelación podrá hacerse entre 1 día y 7 días antes de la fecha de la entrada.
Para reservas hechas con anterioridad, la cadena hotelera ha establecido un protocolo de cancelación. “Ante la situación de incertidumbre que se vive y que escapa de nuestro control, Meliá ha dispuesto las mayores facilidades para que, tanto nuestros clientes particulares como nuestros partners y colaboradores, puedan reservar y planificar sus viajes con la tranquilidad de poder modificar o cancelar sus reservas con flexibilidad”, ha concretado.
En cualquier caso, Meliá ha subrayado que intentará “minimizar los impactos que el virus está produciendo y continuar adoptando las medidas más acordes para tratar de normalizar la situación”.