Agencias y TTOO

Las agencias francesas ya pueden emitir bonos para las reservas afectadas por el coronavirus

Los términos de esta resolución se aplicarán de forma retroactiva, dado que incluirá las reservas efectuadas entre el 1 de marzo y el 15 de septiembre

Publicada 27/03/2020

8:41 horas

 - Actualizada 27/03/2020

8:52 horas

Diego Montes

Las agencias de viajes deberán informar al cliente a través de un correo o un mail “a más tardar 30 días después de la terminación del contrato”.

Las agencias de viajes deberán informar al cliente a través de un correo o un mail “a más tardar 30 días después de la terminación del contrato”.

Los agentes de viajes franceses ya cuentan con la posibilidad de emitir bonos de viaje con una validez de 18 meses para los clientes cuyas reservas se hayan visto afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Con esta medida, el Gobierno da respuesta a las numerosas peticiones de las minoristas, que se veían obligadas hasta ahora a realizar reembolsos, en virtud del Código Civil del país galo.

La ordenanza, que fue debatida en el Consejo de Ministros de este miércoles, modifica “las obligaciones de los profesionales”, que podrán ofrecer a sus clientes “por un periodo estrictamente determinado y limitado en el tiempo, un reembolso en forma de oferta de servicio idéntica o equivalente, mediante un bono válido durante un periodo de 18 meses”.

Los nuevos términos se aplicarán de forma retroactiva, según el documento al que ha podido acceder AGENTTRAVEL, dado que incluirán “las resoluciones contractuales notificadas por el cliente, el profesional o la asociación después del 1 de marzo y antes del 15 de septiembre, ambos incluidos”.

El documento también especifica las actividades que son susceptibles de acogerse a esta posibilidad: la venta de viajes (agencias) y seguros; el alojamiento, el alquiler de vehículos y cualquier otro servicio turístico que no sea parte integrante de un viaje.

Queda excluida la venta de billetes de transporte, con lo cual, las aerolíneas, los operadores ferroviarios o las empresas de autobuses no contarán con la opción de emitir bonos en lugar de efectuar reembolsos, al menos, en virtud de esta orden, puesto que los derechos de los pasajeros están regulados por el derecho internacional y la legislación de la Unión Europea.

Para hacer efectiva esta prerrogativa, las agencias de viajes deberán informar al cliente a través de un correo o un mail “a más tardar 30 días después de la terminación del contrato” o, en el caso de que el contrato sea anterior a la ordenanza, 30 días “después de la entrada en vigor” de esta disposición. En esta comunicación, la empresa debe “especificar la suma económica, las condiciones y la validez del bono”, según indica el documento.

Quejas contra la Directiva de Viajes Combiandos

En España, asociaciones como la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (Fetave) han reclamado con insistencia al Gobierno que “flexibilice la política de reembolsos” en un momento “extremadamente crítico” para el sector turístico y las agencias de viajes especialmente.

Para ello, la asociación propuso como alternativa la emisión de los vouchers de viaje que han sido aprobados en Francia, “como solución para evitar la quiebra por falta de liquidez de la gran mayoría de las agencias, especialmente pymes y autónomos”. “La flexibilización mediante bonos para futuros viajes, se hace imprescindible para defender en lo posible los intereses de los viajeros y la supervivencia del sector y de sus dos millones de empleos”, resaltaba.

Además, este mismo jueves, los grupos de gestión han manifestado su “total desacuerdo” con la Ley de Viajes Combinados, una norma transpuesta directamente de una Directiva Europea, que obliga a las agencias “a devolver o desembolsar el importe de los servicios contratados a través de un viaje combinado”.

Según estas compañías, “la gran mayoría de las aerolíneas y proveedores” están respondiendo a las devoluciones “con bonos canjeables”, mientras que las agencias se ven “en la obligación de reintegrar todo el importe aun sabiendo que no lo van a percibir por parte de muchos de estos proveedores”. Estas condiciones derivadas de la Ley de Viajes Combinados traerán “irremediablemente” el cierre de agencias “por falta de liquidez”, añaden.

Aplazar los viajes en lugar de cancelarlos

Dejando a un lado el marco legislativo, la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise) apeló en las jornadas virtuales de la organización a la “solidaridad de la sociedad” para mantener la actividad turística: “Aplazar los planes de viajes y no cancelarlos es la mejor solución en la actual situación motivada por la pandemia”, expuso.

Este llamamiento lleva resonando desde hace semanas en redes sociales. Numerosas empresas como IAG7 Viajes, Meliá Hotels International, Ki Viajes, Green Travel DMC o Room Monitor se han sumado a una campaña, surgida de forma espontánea y cuenta con una amplia difusión internacional, que llama a “salvar el turismo” posponiendo los viajes en lugar de suspendiéndolos.

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2 COMENTARIOS

Leonardo Pedraza

27/03/2020 | 15:09 horas

#2

Buenas tardes. Esto aplica solo para las agencias de viajes Francesas?? Quedo pendiente de sus comentarios. Gracias.
Leonardo Pedraza. Gerente General Blanco Travel Service - Bogota - Colombia

Leonardo Pedraza

27/03/2020 | 15:09 horas

#1

Buenas tardes. Esto aplica solo para las agencias de viajes Francesas?? Quedo pendiente de sus comentarios. Gracias.
Leonardo Pedraza. Gerente General Blanco Travel Service - Bogota - Colombia

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