Agencias y TTOO

Las agencias solicitan al Gobierno que flexibilice la política de reembolsos

Fetave propone como alternativa que se permita la devolución de las reservas y de los billetes a través de bonos de viaje

Publicada 24/03/2020

8:43 horas

 - Actualizada 25/03/2020

8:35 horas

Redacción

Fetave reclama un sistema para facilitar el aplazamiento de los viajes que evite la ruina del empleo en el sector turístico.

Fetave reclama un sistema para facilitar el aplazamiento de los viajes que evite la ruina del empleo en el sector turístico.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha solicitado al Gobierno y a los Ejecutivos autonómicos que flexibilicen la política de reembolsos y adopten medidas excepcionales en un momento “extremadamente crítico” para el sector turístico y especialmente de las agencias de viajes y compañías aéreas, que atraviesan “fuertes dificultades” de liquidez y cuya viabilidad futura está en riesgo”.

Fetave propone como alternativa que se permita la devolución de las reservas de viajes y de los billetes de transporte a través de bonos de viaje (vouchers) para futuros viajes como solución para evitar la quiebra por falta de liquidez de la gran mayoría de las agencias de viajes, especialmente de pymes y autónomos, y de muchas compañías de otros subsectores lo que, adicionalmente, dejaría a los pasajeros sin ningún tipo de compensación.

Las restricciones a realizar viajes impuestas desde la Administración por razones de salud pública, han provocado una caída sin precedentes de la demanda. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha reconocido un recorte y caída del 80% en la movilidad y los transportes, que debe seguir incrementándose con el paso de los días a lo que se une el cierre de los hoteles y apartamentos turísticos, aprobados recientemente, y que debe llevar a la práctica paralización de los viajes y la actividad turística.

Bonos para futuros viajes

La solicitud de ampliación del periodo de alarma por otros 15 días, que incluirá la Semana Santa, hace aún más difícil la situación del sector turístico, e imposibilita las devoluciones de cancelaciones del sector turístico y especialmente de agencias y compañías aéreas sin llevar a la casi totalidad de ellas a situaciones casi irreversibles por falta de liquidez, por lo que la solicitud de flexibilización mediante bonos para futuros viajes, se hace imprescindible para defender en lo posible los intereses de los viajeros y la supervivencia del sector y de sus dos millones de empleos.

Desde Fetave indican que es necesario evitar la cancelación colectiva de los viajes y convertirlos en aplazamientos por un tiempo de la decisión de viajar con la posibilidad de cambiar el destino y, en último caso, más adelante cuando la situación de liquidez lo permita, recuperar el dinero.

Reembolsos de los billetes de avión

Por su parte, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), está requiriendo a las compañías aéreas y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) el cumplimiento de la normativa europea que regula los derechos de los pasajeros aéreos.

Tal como aclaró ya la Comisión Europea, en la Guía de derechos de pasajeros con motivo de la COVID-19, en caso de cancelaciones de vuelos por parte de las compañías aéreas, los pasajeros tienen derecho de asistencia, así como el derecho a elegir entre el reembolso del billete en metálico, transferencia bancaria o cheque, o el transporte alternativo lo más rápido posible o en una fecha posterior que convengan.

No obstante muchas aerolíneas se están negando a efectuar estos reembolsos en metálico, transferencia bancaria o cheques, ofreciendo como única alternativa la emisión de un bono. Indicar que de acuerdo con la normativa vigente este bono sólo es válido si el pasajero lo acepta, no obstante las agencias de viajes se están encontrando con muchos supuestos en que los pasajeros no están conformes con la opción de un bono y la aerolíneas se niegan a reembolsar los billetes por los medios establecidos en el Reglamento 261/2004.

Pago de liquidaciones del BSP-IATA

Asimismo las agencias de viajes están viendo como de una parte las compañías aéreas se están negando a realizar reembolsos y por otra parte les están exigiendo el pago de las liquidaciones del BSP-IATA, exigiéndoles el cumplimiento exhaustivo de todas las normativas unilaterales impuestas por IATA, sin que a día de hoy IATA disponga de un fondo de garantía que garantice los millones de reembolsos que están pendientes a día de hoy.

Igualmente las compañías aéreas indican que el reembolso masivo de los billetes, puede suponer la quiebra de algunas de ellas, tal como ya ha anunciado ALA.

Por ello ACAVe requiere una vez más la intervención del Gobierno español en esta cuestión y exige el cumplimiento de la normativa vigente y que, por lo tanto, se respeten los derechos de pasajeros aéreos, tal y como la Comisión Europea ha dejado claro en su guía de interpretación de los derechos de los pasajeros con motivo de la crisis del COVID-19.

Las empresas del sector turístico se están viendo obligadas a ajustar su operativa y su plantilla, de modo que muchas de ellas han tenido que presentar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Fetave recuerda que el empleo en el sector turístico representa más del 13% del total, y más del 12% del PIB, y es estratégico para el conjunto de la economía.

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