Aerolíneas

Eurodiputados españoles piden a la UE que se garanticen los derechos de los pasajeros aéreos

Las aerolíneas están proporcionando información errónea y sólo ofrecen un bono, según APRA

11/04/2020

9:00 horas

APRA acusa a las compañías aéreas de querer poner sus beneficios por delante de los derechos de los pasajeros.

APRA acusa a las compañías aéreas de querer poner sus beneficios por delante de los derechos de los pasajeros.

José Ramón Bauzá, Izaskun Bilbao Barandica y Jordi Cañas, tres eurodiputados españoles, han firmado una carta con otros eurodiputados de otros países en la que piden a la Comisión Europea que busque una solución para garantizar los derechos de los pasajeros aéreos, apoyando al mismo tiempo al sector del transporte y el turismo en este período de crisis.

Los eurodiputados han dado la voz de alarma por la falta de transparencia de las compañías aéreas en lo que respecta a los derechos de los pasajeros, así como sobre el hecho de que las compañías aéreas descuidan sus obligaciones de proteger a los pasajeros, tal y como señala la ley EU 261.

Señalan que la situación actual está causando una gran tensión a las líneas aéreas. En los últimos días, a medida que han aumentado las cancelaciones en todo el mundo, “hemos visto la tendencia de las compañías aéreas a proporcionar información engañosa a los clientes con respecto a sus derechos en caso de cancelación”, señalan, al referirse a que muchas aerolíneas no informan a los pasajeros del derecho de reembolso del precio total del billete, ofreciendo bonos de viajes para vuelos futuros.

Elección del pasajero

Desde la Asociación Europea de Defensores de los Derechos de los Pasajeros (APRA), se recuerda que todos los pasajeros de Europa están protegidos por la ley EU261, según la cual en el caso de cancelación, una aerolínea tiene que ofrecer al pasajero la opción de elegir entre el reembolso del precio del billete (por no haber prestado el servicio que el pasajero ha pagado), o un nuevo vuelo en una fecha posterior.

Si un vuelo se cancela debido a la actual crisis de la COVID-19, los pasajeros no tienen derecho a una compensación económica de la aerolínea (porque la epidemia no está bajo el control de la aerolínea), pero la aerolínea sigue estando legalmente obligada a ofrecer un reembolso o un nuevo vuelo, por lo que es el pasajero quien elige la opción que prefiere, no la aerolínea.

“Lo que observamos en la crisis actual es que varias aerolíneas están proporcionando a los pasajeros información errónea y sólo ofrecen un bono (sin informarles de que también tienen derecho a un reembolso)”, señalan desde APRA.

La UE rechaza el intento de las aerolíneas

El lobby que están realizando las compañías aéreas ha intentado obtener el visto bueno de esto en la Unión Europea, pero los políticos de la UE han rechazado este intento. Porque “no sólo las aerolíneas tienen problemas financieros durante estos tiempos, también los pasajeros tienen dificultades económicas en un momento como el actual, por lo que no es justo que ni siquiera tengan la opción de recuperar su dinero”, manifiestan desde APRA.

“El debate sobre los bonos es solo un ejemplo de cómo las compañías aéreas están tratando de debilitar la protección de los pasajeros de la EU261 poniendo sus beneficios delante de los derechos de los ciudadanos. En definitiva se trata de una campaña de lobby que tiene como objetivo reducir los derechos de los pasajeros en toda Europa que si tienen éxito, significaría que los pasajeros verían reducirse sus derechos un 80%”, añaden desde la asociación.

Por ejemplo, actualmente los pasajeros tienen derecho a una compensación económica por los vuelos retrasados más de tres horas y por las cancelaciones –siempre, cuando la compañía aérea ha causado el problema por sí misma–. Sin embargo, las aerolíneas quieren aumentar el límite de tiempo para tener derecho a una compensación de tres a cinco horas, antes de que un pasajero pueda reclamar alguna compensación; y quieren eliminar la responsabilidad de la aerolínea cuando un vuelo tiene problemas técnicos

Bonos de crédito por la crisis

Por otro lado, los diputados europeos han pedido que “con el fin de garantizar el respeto de los derechos de los pasajeros de la UE y evitar que el consumidor tenga que interpretar las condiciones específicas de cada compañía sobre las medidas de socorro en este momento de crisis, debería explorarse la posibilidad de que los operadores de transporte, turismo y viajes ofrezcan un bono de crédito debido a la crisis de la COVID-19”.

Así, exigen a la Comisión Europea que establezcan temporalmente una excepción a la disposición relativa a los siete días, para que las compañías aéreas puedan ser más flexibles y en un plazo razonable puedan garantizar los reembolsos en efectivo, cuando así lo soliciten los pasajeros.

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