Agencias y TTOO

Las agencias deben reinventarse para ofrecer un producto alternativo a sus clientes

La seguridad primará frente al precio en la decisión del cliente, apuntan representantes del sector

Publicada 13/05/2020

8:39 horas

 - Actualizada 13/05/2020

12:56 horas

Isabel Mexía

Asistentes a la webimar organizada por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi.

Asistentes a la webimar organizada por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi.

El sector de las agencias de viajes saldrá reforzado de la crisis sanitaria, pero se encuentra con el gran reto de ofrecer un producto alternativo a sus clientes, que valorarán mucho más la seguridad que el precio, según se desprende del webinar organizado por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi, que ha contado con la presencia de Martí Sarrate, presidente de Acave, Francesc Escánez, director general de Atlántida Viatges y Emili Valdero, profesor de Mercados y Sectores en HTSI.

Durante su intervención, Martí Sarrate se mostró convencido de que las agencias de viajes van a salir reforzadas de la crisis porque son los “únicos que podemos ofrecer una garantía de seguridad al cliente y representamos una defensa para que el consumidor pueda viajar tranquilo”.

En cuanto a la reactivación de la actividad de las agencias, Sarrate indicó “que primero hay que despejar dudas y ver cómo se resuelve la situación”.

“Hoy (por ayer) no hemos levantando con la noticia de que España pondrá en cuarentena a los turistas extranjeros y esto no se ha consultado con el sector. Ha sido una decisión tomada a la ligera teniendo en cuenta que este miércoles tendrá lugar en Bruselas una reunión para unificar criterios de apertura de fronteras, transporte aéreo, homologar criterios de sanidad. Además ya hay cuatro países –Italia, España, Alemania y Francia- que están colaborando para que el turismo sea reversible”, apunta.

De cara al verano considera que las reservas “van a tardar bastante en entrar porque están pendientes del cumplimiento de las compañías aéreas de las nuevas normas”, algo que, según su opinión, se complica porque “el 93% de los países están afectados por la pandemia”.

Por lo que se refiere al cliente, afirmó que este será más cauto y añadió que “hay que perder el miedo a viajar en transporte colectivo y vender seguridad e higiene”.

Valor de las agencias de viajes

Por su parte, Francesc Escánez apuntó que la pandemia ha puesto en valor a las agencias de viajes porque desde el minuto uno se han volcado en que sus clientes volvieran a casa. Esto no ha ocurrido con la gente que compró por Internet “que ha tenido grandes problemas para volver. “Esto nos va a dar una fuerza que vamos a tener que saber utilizar”, recalcó.

Además, señaló que “las agencias sí que tienen un seguro, cosa que las compañías aéreas no tienen, somos quienes tenemos que responder siempre por toda la cadena, y los que damos garantías al consumidor”.

De cara al verano Escánez piensa que se va a reactivar primero España y los destinos cercanos como Francia y Portugal ya que la gente va a viajar en coche evitando el avión.

Por ello, las agencias deben de reinventarse y ofrecer a sus clientes un producto alternativo con viajes por el interior y rutas atractivas en coche. “Nos ha cambiado la manera de trabajar y tenemos que adaptarnos a la nueva situación”, manifestó.

Cambios a corto plazo

Por otro lado, Emili Valdero vaticinó cambios importantes a corto plazo. El primero de ellos será relativo a los destinos. “Habrá un cambio de preferencias, el consumidor preferirá ir a destinos próximos, con buena cobertura sanitaria, donde su tarjeta medica les garantice la asistencia”.

Este cambio de tendencia será beneficioso para España, “quizá este verano sea demasiado pronto, pero a partir de unos meses vamos a recibir un buen flujo de turistas europeos”.

Valero también ve que habrá cambios en el cliente ya que la pandemia le habrá afectado. Según su opinión, el turista senior va a ser más prudente y la renta de muchos consumidores se habrá visto afectada por la crisis sanitaria.

Por ello, apunta que las agencias de viajes tienen un gran reto para aguantar este periodo de “transición” y poner en el mercado un producto que “normalmente el cliente busca por su cuenta”.

Seguridad y precio

Por otro lado, en cuanto a la política de precios, Francesc Escánez señaló que el cliente va a buscar seguridad antes que el precio y un viaje que les de tranquilidad. Por ello, van a primar los viajes “en donde no hay mucho contacto con la gente y en entornos naturales con hoteles pequeños”.

“Estamos fomentando el concepto del glamping y contemplando el alquiler de yates y veleros. Hay que buscar nuevos productos para satisfacer las necesidades de los clientes y que estos ofrezcan todas las garantías de seguridad. La gente quiere que le proporcionemos alternativas para viajar”, explicó.

Además, adelantó que “hoy por hoy, no se sabe cuál va a ser la política de precios que se va a seguir, pero no creo que haya una guerra de precios, ya que estos se van a mantener y no se va a captar al cliente por el precio”.

Por su parte, Sarrate coincidió con Escánez al afirmar que el “precio es un tema de oferta y demanda, de momento no podemos hablar ahora de precio si no sabemos si habrá demanda”.

Valdero propuso una alianza con las administraciones para proponer a los clientes desde las agencias productos facilitados por las cooperativas para ofrecer a que el cliente no podrá buscar fácilmente en Internet.

Por último, todos los ponentes del coincidieron que los protocolos de higiene y seguridad deberían estar unificados por la Unión Europea. En este punto, el presidente de Acave señaló que las medidas deberían estar aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Turismo.

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3 COMENTARIOS

Dolors Mtnez Almansa

19/05/2020 | 16:24 horas

#3

El turismo en general ha abusado de los turistas, cias internacionales, en cuanto a la diferencia de precios a los turistas internacionales comparados con los nacionales, en cuanto a precios de paquetes turisticos, htls, rtes, excursiones, guias, etcetc, hace muchos años, y el turismo nacional no ha sido cuidado ni bien tratado y ahora se va a depender de él totalmente, es la hora de mimarlo, ofrecerle calidad, buenos precios, servicios, y una esmerada atención a men de una buena higiene y limpieza q ya se da por entendida. Nos hemos centrado demasiado en ventas al resto del mundo y no hemos hecho los deberes en el nuestro propio, tenemos de todo y hemos de promocionar el km 0 x el bien d todos.

perico

18/05/2020 | 10:15 horas

#2

todo el mundo habla de mantener los negocios de centro ciudad , pero compra en internet , solo se acuerdan si les llega la vista , cuando ven todos los locales de centro cerrados con letreros se alquila , se vende , se traspasa , o cuando un familiar quizás un hijo o hija quiere abrir algo y ruega encarecidamente a sus amigos que le compren que hagan gasto, TODOS tenemos que reinventarnos , pero si la sociedad quiere otras cosas que no busque donde probarse ropa antes de comprar(incluso el hipocrita que lo hace y luego la pide con su talla por internet)que no se queje de llamar a un num 807,,, a 1,95€ el minuto en ingles y sin cogertelo en 15min para consultar un vuelo ,
tendremos lo que merecemos , incluso azafatas cobrando la mitad que una cajera de mercadona , ofertas de call center en Lima a 300$ el mes etc , es,,, hay que reinventarse ,,
menos mal que internet no fabrica nada , y si nos toca poner nuestro producto en internet , nuestro modelo de agencia se convierte en hibrido , on live y online, pero es curioso que yo le venda un viaje espectacular a una pareja de andalucia ,,,,y mi vecino de arriba se lo compre a una web con residencia y pago de impuestos en Bahamas ,,,

juan

17/05/2020 | 13:30 horas

#1

que artura de reinvención, que fácil es decirlo estamos reinventándonos todos los días sino como vamos a competir con internet con todos los proveedores que nos quieren quitar los clientes constantemente y con gente que lo único que se le ocurre es decir que hay que reinventarse

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