Agencias y TTOO

El turismo nacional no consigue impulsar la facturación de las agencias en verano

Todavía están lejos de recuperar los niveles de 2019 por la falta de demanda en los viajes al extranjero

Publicada 02/09/2021

8:59 horas

 - Actualizada 02/09/2021

14:20 horas

Isabel Mexía

La quinta ola ha frenado los planes de viajes de los españoles.

La quinta ola ha frenado los planes de viajes de los españoles.

La irrupción de la quinta ola ha frenado en seco las previsiones más optimistas de las agencias de viajes y, a pesar de que su facturación ha aumentado gracias al turismo nacional, todavía están muy lejos de recuperar los niveles de 2019, principalmente, por la falta de viajes al extranjero.

En este sentido, Carlos Garrido, presidente de CEAV, afirma a AGENTTRAVEL que ha sido un verano en el que se “ha producido una recuperación progresiva en el mercado nacional, pero desgraciadamente no ha reaccionado todavía el mercado emisor ni el MICE ni el Business Travel, que suponen el 75% de las ventas de las agencias”.

“Nuestro sector todavía no ha podido remontar la facturación, que aún está por debajo del 50% de la cifra de negocio que movíamos en 2019, y confiamos que se vaya recuperando poco a poco con la apertura de mercados importantes como el americano y los países asiáticos”, apunta.

Además, recalca que “al trabajar con unos márgenes tan escasos, nuestro sector necesita grandes volúmenes de facturación para alcanzar la rentabilidad, unos volúmenes de los que todavía estamos muy alejados”.

Para Martí Sarrate, presidente de Acave, la última ola de la pandemia ha dado al traste los planes de viaje de los ciudadanos que, junto a la incertidumbre y los vaivenes de las restricciones, ha llevado a muchos de ellos a no arriesgarse y a “reservar con mucha menos antelación de la habitual en otras temporadas de verano y ha contribuido también a enfriar la temporada y perjudicar la  recuperación prevista en un principio”.

Sarrate destaca que el 81% ha reservado con menos de un mes de antelación y un 37,2% lo ha hecho incluso en la misma semana. “Todo ello ha complicado la reactivación del sector, que cuenta con un 60% de la plantilla todavía en ERTE y que ha perdido un 13% de empleabilidad”, afirma.

“Esperábamos que el inicio de la reactivación de este verano se iniciase en este segundo semestre del 2021, con una previsión de recuperar entre el 35 y el 40% de la facturación de 2019, pero ahora esperamos ya sólo facturar entre el 25 y el 30% y es totalmente insuficiente para iniciar una reactivación después de más 16 meses de casi total inactividad”, lamenta.

Turismo nacional: ventas aceptables

El presidente de UNAV, José Luis Méndez, explica a este medio que durante los meses de julio y agosto, las ventas del turismo nacional han tenido una razonable aceptación, “incluso en ciertos casos buena”, aunque asegura que “no han sido de modo uniforme, pues frente a algunas zonas que han tenido un buen comportamiento –costas e islas, principalmente–, ha habido otras que no han alcanzado los registros que inicialmente habíamos previsto”.

Sin embargo, lamenta que “las ventas a destinos internacionales de corto radio, bien sea por las restricciones o por temor a la quinta ola, tampoco han sido lo que esperábamos”.

Con respecto a la facturación, afirma que “se ha aumentado, pero dista mucho de las expectativas que teníamos y seguimos estando en menos del 40% que el año 2019”.

“Necesitamos el turismo internacional para equilibrar las plantillas y volver poco a poco a la normalidad. Al igual que también precisamos el regreso a la normalidad en el turismo de empresa, el Business y el de convenciones, pues seguimos en unos ratios muy bajos”, añade.

Las agencias de receptivo muy afectadas

Para César Gutiérrez, presidente de Fetave, la recuperación del sector depende de la tipología de agencias.

Según su opinión aquellas que dependen del turismo interno y nacional “es probable que hayan recuperado niveles del 2019 en julio y agosto, si bien es verdad que en la primera mitad del año estuvieron prácticamente paradas. Con lo que a nivel global y siendo optimistas, es posible que en la actualidad la facturación sea en torno a un 25-30% de la que tuvieron en 2019”.

Sin embargo, para otras agencias de viajes: de receptivo, de grupos, de congresos, emisoras, especializadas en destinos internacionales, ect., “las ventas han sido un auténtico desastre siguiendo la misma línea de todo el año 2021 con un descenso en la facturación en torno al 90%”.

En cuanto al comportamiento del verano, Gutiérrez señala que para el turismo interno la temporada comenzó con un “fuerte incremento de ventas a finales de junio, a mediados de julio con la llegada de la quinta ola sufrió un pequeño revés pero en agosto volvieron a subir las ventas, de forma muy llamativa en los destinos de costa de nuestro país”.

Por lo que se refiere al turismo internacional “las ventas han evolucionado al ritmo de los cambios en las restricciones aplicadas por los distintos países debido, fundamentalmente, a los niveles de contagios que han existido en nuestro país”, indica.

Por otro lado, señala que “el turismo nacional se ha quedado en su mayoría en España, con lo que las agencias emisoras especializadas en la mayoría de los destinos internacionales prácticamente han estado paralizadas”.

Previsiones de septiembre

Una vez pasado los meses fuertes de la temporada estival, las agencias de viajes confían en que las ventas de septiembre ayuden a remontar el verano.

“Confiamos en que la recuperación sea progresiva a partir de ahora ya que el volumen de vacunados es muy considerable y la gente tiene ganas de volver a viajar, la pena es que hemos perdido la temporada en un sector donde la estacionalidad es fundamental”, explica Carlos Garrido.

Para José Luis Méndez, “una mejoría en los datos en el mes de septiembre” sería su deseo.

“Ojalá que las medidas que están poniendo en marcha muchas agencias (descuentos, promociones, bonificaciones, ofertas de última hora, flexibilidad en las reservas...) puedan servir para prolongar la temporada. Si a ello sumamos la puesta en marcha de una vez por todas del programa de turismo social del Imserso y el comienzo de las rutas culturales de la Comunidad de Madrid y Castilla y León podrían aliviar el cierre de este temporada”, indica.

A pesar de ello, indica que siguen siendo “realistas” en la recuperación a corto plazo, puesto que “sigue habiendo muchos destinos sin poderse comercializar con normalidad”.

De cara a septiembre y al otoño, Martí Sarrate considera necesario que “los organismos públicos en su Área de Turismo y los principales agentes del sector turístico podamos  acordar alguna fórmula para alargar la temporada de verano, pudiendo recuperar los efectos de la quinta ola motivo de retraso de la reactivación prevista en los meses de junio y julio, además de mejorar las condiciones de los viajes del Imserso.

Por último, César Gutierrez, en cuanto al sector turístico en general, confía que “en septiembre se mantenga una tendencia positiva, una vez que Alemania ha relajado los requisitos para viajar a España y puedan sumarse en breve más países”.

Y en cuanto a la situación de las agencias de viajes afirma que “solo les queda confiar”.

“Seguimos sin contar con un plan de ayuda especifico y hemos tenido que asistir atónitos cómo aquellos empresarios y autónomos que han sacrificado su patrimonio personal y los fondos propios de sus empresas para cumplir con sus deudas les han castigado dejándoles fuera de programa de ayudas directas, las cuales llegarán 18 meses después del comienzo de la pandemia”, concluye.

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1 COMENTARIOS

lola

02/09/2021 | 10:26 horas

#1

Todo muy lamentable, y escuchando en la televisión, a directores de cadenas hoteleras que el verano ha sido buenísimo....mentirosos.

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