Agencias y TTOO

Las agencias tachan de “insuficiente” la dotación de los PGE para el turismo

El sector denuncia la “confusión” que generan las medidas restrictivas de las diferentes comunidades autónomas

Publicada 30/10/2020

8:55 horas

 - Actualizada 30/10/2020

14:14 horas

Isabel Mexía

Las agencias afrontan con pesimismo el último trimestre del año.

Las agencias afrontan con pesimismo el último trimestre del año.

Las agencias de viajes han calificado de insuficiente la dotación de 1.300 millones de euros que va a recibir el sector turístico en 2021 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según han confirmado a AGENTTRAVEL los representantes de las principales asociaciones sectoriales.

Ante esta exigua cantidad, Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), señala que la COVID-19 ha paralizado la actividad turística al completo y muestra su preocupación por que “otros mercados puedan gestionar mejor la crisis y España pierda el liderazgo en el turismo y los ingresos futuros de esta industria”.

Por su parte, José Luis Méndez, presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) denuncia que tras meses “resisitiendo” el sector se “va agotando” y por ello necesita la “máxima ayuda”.

“Hay que tener en cuenta que en turismo cualquier inversión que se hace, el Estado recupera con creces ese dinero. Por tanto, no hay que conceptuarlo como un gasto. Generamos un 12,5% del PIB y casi un 14% de empleo.  En una situación crítica, en definitiva, la dotación es totalmente insuficiente y apenas representa un 0,007% de la aportación de Europa a España”, argumenta.

El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate, explica que los proyectos para el turismo “representan solo un 0,2% del total del presupuesto nacional y un 0,5% de presupuesto total con un incremento del 150% respecto año 2020”.

A pesar de estos incrementos, Sarrate considera que el turismo tendría que ser “una de las primeras partidas de la inversión presupuestaria como un intento de rescate de la industria turística, después de un ejercicio en el que se llegará a unas pérdidas totales de aproximadamente de 107.000 millones de euros en el año 2020, y teniendo en cuenta que las ayudas no han llegado a los 30.000 millones de euros”.

El presidente de Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), César Gutiérrez, quien tacha de “ridícula” la dotación destinada al sector turístico, piensa que el Gobierno “no es consciente de la situación que vive el sector turístico ni de la importancia del mismo en la economía de este país”.

“Si bien es verdad, que las comunidades autónomas tienen la competencia exclusiva del turismo, en el Estado el presupuesto más importante de turismo es el que no está en ese Ministerio sino en otros ministerios,…y eso conviene no olvidarlo porque el turismo es transversal y no sectorial”, apunta.  

Ayudas a las agencias

El sector de las agencias ha sido uno de los más perjudicados con la crisis sanitaria, ya que se vieron obligadas a cerrar sus puntos de venta y con las restricciones de movilidad apenas tenían producto que vender, a lo que además se sumaron las cancelaciones y reembolsos de los clientes.

Por ello, Carlos Garrido considera “incomprensible” que todavía no hayan recibido ninguna medida específica para un sector que “necesita ser apoyado de forma urgente y con medidas reales y efectivas”.

Desde UNAV, José Luis Méndez tiene sus dudas de que parte del dinero de los presupuestos “llegue a las agencias para cubrir las necesidades”.

“Antes de invertir en nuevas tecnologías, debemos de mantener las que había. Nuestro sector en febrero estaba en un lugar turístico preferente, con magníficas infraestructuras, grandes cadenas de hoteles y unas agencias —tanto receptivas como emisoras— de primer nivel mundial”, añade.

Por su parte, Sarrate insiste en que hay que hacer un esfuerzo empresarial para que las agencias, en su mayoría, autónomos, micropymes y pymes puedan beneficiarse de estas partidas de los presupuestos por la dificultad de accesibilidad en este tipo de proyectos.

“Deben de tener en cuenta que somos empresas muy vulnerables a un parón de la actividad tan prolongado como el actual y se deberá acceder con total transparencia para poder tener acceso en igualdad de condiciones y que podamos participar de estos fondos tan necesarios para la transformación y adecuación de nuestros negocios en la situación actual y post COVID-19”, añade.

El presidente de Fetave coincide con sus homólogos al señalar que uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria es el de las agencias de viajes, y por ello insiste en que “no debería existir ninguna duda de la llegada inminente de ayudas a las agencias de viajes, no solo de planes estatales, sino también ayudas de las comunidades autónomas con competencia exclusiva en materia de turismo”.

Cierres perimetrales y estado de alarma

Ante el avance de la pandemia de nuestro país, la mayoría de las comunidades autónomas han decretado el cierre perimetral de su territorio durante las próximas semanas, con el objetivo de limitar los movimientos durante el Puente de Todos los Santos, una fecha de intensa afluencia entre las diferentes regiones.

A ello hay que sumar la prórroga hasta el 9 de mayo de 2021 del estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, aunque ha dejado abierta la posibilidad de que la medida pueda ser levantada en marzo, en función de la evolución de la pandemia.

Ante estas nuevas medidas, el sector de las agencias afronta el último trimestre del año con cierto pesimismo porque suponen otro parón en las ventas.

Carlos Garrido opina que todos estos cambios de criterios crean “una confusión generalizada y los clientes no saben lo que pueden o no hacer”. “Todo este caos ha generado otro parón total en la actividad de las agencias de viajes que llevan ya muchos meses sin facturación y sin ayudas para mantener sus negocios y serán fundamentales para la recuperación del turismo cuando la situación sanitaria lo permita”, concluye.

Para José Luis Méndez, “el último trimestre por desgracia está perdido y costará mucho poder salvar la temporada invernal”.

Sarrate coincide con el presidente de CEAV y denuncia la total desorientación que existe con todos los decretos que se van publicando con las restricciones.

“Si había alguna esperanza de poder reactivar viajes en este último trimestre viendo que las escasas reservas que habían se están cancelando, realizando solamente los viajes imprescindibles, se confirma aún más que somos el sector más perjudicado dentro de la cadena de valor de la industria turística y que cada vez se retrasa la esperada reactivación de nuestros negocios lo que pone en peligro muchos puestos de trabajo”, lamenta Sarrate.

Por último, el presidente de Acave recuerda que la facturación de este ejercicio será un 90% menos que el año 2019.

Por su parte, César Gutiérrez se suma al pesimismo de sus compañeros y denuncia que “no hay peor compañero de viaje para nuestro sector que la incertidumbre y la llevamos sufriendo durante más de ocho meses”.

Sin embargo, mantiene la esperanza de que con estas medidas sea posible situar los niveles de contagio en esa escala de 25 o menos para ser verde en el semáforo de la Unión Europea.

“Si se logra el control hoy inexistente, volverá el turismo subido en la movilidad recuperada con la fuerza que conocimos y será de respuesta casi inmediata”, concluye.

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1 COMENTARIOS

LUIS MANUEL

30/10/2020 | 14:32 horas

#1

A ver si todas estas asociaciones asumen que este pais necesita inversiones en Sanidad, y en potenciar industrias alternativas al turismo que la dependencia de el nos ha llevado a esta situación económica. A la gente le preocupa mas su salud y llenar la nevera que viajar.

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