La competencia en el transporte de viajeros en tren finalmente comenzará el próximo año a pesar de la crisis, dado que SNCF empezará a operar en España en competencia con Renfe “en los primeros meses” de 2021 con su servicio de AVE low cost.
La compañía pública francesa presentará en los próximos días a Adif su solicitud de ‘surcos’, esto es, la petición de horarios concretos para poner en circulación su oferta de trenes en las líneas AVE que se abren a la competencia el próximo mes de diciembre, según informaron a Europa Press fuentes del sector.
SNCF y Renfe tienen de plazo hasta el próximo 15 de junio, seis meses antes del inicio de las operaciones, para presentar a la compañía que preside Isabel Pardo de Vera sus solicitudes de ‘slots’ ferroviarios en estos corredores.
Ilsa, operadora participada por Trenitalia y Air Nostrum, el otro operador privado que también entrará en AVE, no las remitirá toda vez que ya indicó que no empezará a operar hasta enero de 2022.
SNCF comenzará a operar en Semana Santa
En el caso de SNCF, con su petición de surcos ratifica que empezará a dar servicio de bajo coste a través de su filial española Rielsfera el próximo año, a pesar de las incertidumbres generadas por la crisis en la evolución del sector del transporte en general y en el de bajo coste en particular.
De hecho, la operadora pública francesa ha enviado ya a España el primero de los trenes con los que prestará servicio con el fin de que empiece a realizar las pertinentes pruebas en vía, según detallaron en dichas fuentes.
Se trata de un tren de dos pisos fabricado por Alstom, que forma parte del parque de SNCF y se ha adaptado para circular en España. El vehículo viaja con una cobertura gris para ocultar la imagen y el nombre comercial del servicio en España con el que ya viene pintado.
No obstante, el desembarco de la operadora pública francesa en España tendrá lugar con un ligero retraso sobre su intención inicial de comenzar a operar desde el 14 de diciembre, el mismo día en que el transporte de pasajeros en tren se liberaliza en toda la UE. Además, arrancará con una oferta “condicionada” a las circunstancias del mercado y de la infraestructura.
En cuanto al retraso, será de entre dos o tres meses, el mismo tiempo que el desarrollo del proyecto se han visto ralentizado por la crisis del coronavirus. De esta forma, podría comenzar en torno la Semana Santa del próximo año.
No operará en el AVE a Sevilla
Respecto a la oferta comercial, SNCF no operará inicialmente en el AVE a Sevilla, toda vez que el sistema de seguridad y señalización LZB que tiene este corredor es distinto al Ertms del resto de la red de Alta Velocidad y que Adif aún no ha tenido tiempo de cambiar.
Así, empezará a plantar cara a Renfe en el AVE a Barcelona y en el corredor a Valencia, con una oferta que se adaptará “a la evolución que presente el transporte tras la crisis”, explicaron a Europa Press las referidas fuentes del sector.
SNCF se adjudicó capacidad para realizar un máximo de cinco frecuencias por sentido y día en estas tres líneas en el concurso público que Adif realizó el pasado año para abrirlas a competencia.
Renfe, con el AVLO aparcado
La operadora gala competirá en estos dos corredores AVE con Renfe, que se hizo con 86 frecuencias diarias en dicho proceso, pero que no ha podido cumplir su plan de lanzar AVLO, su AVE low cost, unos meses antes de la llegada de la competencia.
Renfe tuvo que suspender por la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma el inicio de este servicio previsto para el pasado 6 de abril en el AVE a Barcelona.
Además, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, señaló recientemente que las condiciones para viajar que impone la pandemia hacen difícil retomar a corto plazo un tren low cost, para el que, en cambio, SNCF sí ve potencial.
SNCF estimó en su momento en unos 700 millones de euros la inversión de su desembarco en España, tal como inicialmente estaba planteado. Este plan contempla iniciar el servicio con una flota inicial de nueve trenes, a los que sumaría otros cinco a partir de 2022, además de desarrollar una red comercial y operativa y construir una imagen de marca.