Alojamiento

Marichal advierte de que hay “muchas quiebras en riesgo” en España en “los próximos meses”

El presidente de Cehat ha explicado en el Congreso que es necesario adoptar medidas “urgentes y drásticas” porque si no parte del sector “se va a ir a de donde no se puede salir”

Publicada 16/06/2020

8:40 horas

 - Actualizada 16/06/2020

9:28 horas

Jorge Marichal ha destacado que las medidas adoptadas por el Gobierno “llegan tarde”.

Jorge Marichal ha destacado que las medidas adoptadas por el Gobierno “llegan tarde”.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha advertido este lunes de la necesidad de proteger a las empresas, que a su vez garantizan la continuidad del empleo, porque hay “muchas quiebras en riesgo en este país en los próximos meses”.

Marichal, que ha comparecido en el grupo de trabajo para la Reactivación Económica en el Congreso de los Diputados, ha señalado que es necesario adoptar medidas “urgentes y drásticas” porque si no parte del sector “se va a ir a de donde no se puede salir”.

El presidente de Cehat ha reiterado la importancia de prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor más allá del 30 de junio para “salvaguardar las empresas y, por añadidura, el empleo”, y que esta debería hacerse de la manera “más clara” y con flexibilidad.

En este sentido, ha añadido que la flexibilidad es relevante para que la empresa pueda incluir o sacar del ERTE a los empleados en función de la necesidad de las operaciones. Asimismo, ha indicado que no piden “limosna por los que trabajan”, en referencia a la exoneración de las cuotas a la seguridad social de los trabajadores que se reincorporen al trabajo, que “deben cotizar”.

Marichal ha esgrimido que existe un “futuro inhóspito”, con “reticencia por parte de los consumidores” para viajar, y que el sector está “expectante” de la demanda nacional ya que la crisis “habrá afectado al bolsillo de los españoles”, por lo que desconocen “lo que va a pasar cuando abran los destinos”.

También ha resaltado que esta es una “crisis de caja”, con “carencias de tesorería”, por lo que piden la prolongación de los préstamos durante un año, pagando intereses, para hacer frente “a lo que viene por delante”.

Además, ha señalado que los hoteles tienen facturas por “cobrar” por parte de los turoperadores, que llevan “meses sin cobrar”, pero que están obligados a abonar la parte impositiva, que “se ha tenido que liquidar”, una normativa que considera “injusta” y que “deberían cambiar”, como ya denunciaron tras la quiebra de Thomas Cook, pues es “totalmente sangrante para las empresas españolas”.

Desgravación de impuestos

El presidente de la patronal hotelera también ha propuesto medidas de desgravación de los gastos del turismo para los españoles, que permitan dinamizar el turismo y que sería “bueno para las arcas del Estado”.

También ha esgrimido que sería conveniente bonificar el transporte aéreo ante la situación de las aerolíneas y turoperadores, con una reducción de capacidad con la es “complicado sobrevivir”. Por otra parte, ha criticado la “oferta alojativa oculta” que “no lleva los mismos controles que los hoteles”.

En cuanto a la formación del personal, ha valorado que los protocolos de actuación ante el coronavirus se redactaran en una semana y media para el sector alojativo y ha recalcado que están ofreciendo formación gratuita a las empresas y empleados porque consideran que la salud de los empleados “es igual de importante que la de los clientes”.

Crisis “estructural, no coyuntural”

En su opinión, las medidas adoptadas por el Gobierno “llegan tarde”. Ha indicado que los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) fueron “buena idea para el primer embate”, pero “no se hicieron como tenían que hacerse” porque “no dan liquidez para pagar las deudas”.

En cuanto a la creación de corredores seguros entre regiones, ha hecho alusión a que “están muy bien pero son 10.000 clientes”, la mayoría “segundos residentes que aprovechan para venir a sus casas”, por lo que no van a “tirar del empleo” ni a proteger “al hotel ni a los empleados”.

Marichal también ha subrayado que esta es una crisis “estructural, no coyuntural”, por lo que no es momento de hablar de digitalización o transformación, sino de “proteger a las empresas e incentivar la demanda” y ha hecho hincapié en que hay regiones, como Canarias, donde el sector representa una parte muy importante de la economía y que si el turismo “se va, se mueren de pena”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar