La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha celebrado este jueves en Madrid el Pleno en el que Jorge Marichal ha sido elegido nuevamente, por unanimidad, presidente de la patronal.
Marichal contaba ya con el respaldo del Comité Ejecutivo de Cehat, que el pasado mes manifestó su deseo de que continuase al frente de la Confederación. El presidente de Cehat convocó elecciones a la presidencia de la patronal tras ser condenado por un delito contra la Hacienda Pública.
Su candidatura ha sido la única presentada a los comicios, que se han desarrollado durante la celebración del Pleno de Cehat. En este encuentro se han reunido los representantes de las asociaciones del sector alojativo español, respaldando y ratificando la presidencia de Marichal en la Confederación.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha clausurado la jornada dando la enhorabuena al presidente por su reelección. “No son pocos los retos que afrontas en esta nueva etapa y quiero transmitirte que cuentas para ello con el apoyo de la Secretaría de Estado. La acción de CEHAT permite dotar de coherencia a un sector enorme, atomizado y lleno de singularidades. La pandemia ha intensificado las necesidades del sector alojativo y para nosotros es fundamental contar con la Confederación y la labor que hacéis a diario”, ha señalado Valdés.
Tras su nombramiento, Jorge Marichal ha agradecido la confianza del Pleno: “durante este año y medio al frente de la presidencia de la patronal he dado muestras de mi dedicación y constancia para liderar aquellos temas que nos competen por ser la entidad representativa sectorial. Asumo de nuevo este reto personal y profesional con gran ilusión y seguiré dedicando mi trabajo y esfuerzo a la defensa y la representación del sector alojativo y de todas las asociaciones que integran esta Confederación”.
Nuevo Comité Ejecutivo
Tras la finalización del Pleno, el nuevo Comité Ejecutivo de Cehat que acompañará a Jorge Marichal en las labores pertinentes son, como vicepresidentes Gabriel García, de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM); Santiago García-Nieto, del Gremio de Hostelería del Maresme; María Frontera de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM); y José Carlos Escribano, de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). El tesorero será Miguel Mirones, de la Asociación Nacional de Balnearios (Anbal).
En cuanto al grupo de vocales, estará compuetso por Felipe Sordo, de Arcea Hoteles (Asturias); Manuel Otero del Hotel Inglaterra (Andalucía); Susana Pérez, de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan); José María Mañaricúa, de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT); Antonio Presencio, de la Asociación de Hoteles de Zaragoza; Federico Fuster, de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec); Eduard Farriol, de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT); Alfonso Silva, de la Federación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha; Luis Mata, de la Asociación de Hoteles de la Federación de Hostelería de Burgos; y Ana Beriain, de la Federación Española de Campings (FEEC).
Prioridades para la recuperación
Durante el transcurso del Pleno, Marichal ha trasladado un mensaje de ánimo y esperanza, apuntando que en estos momentos se dirige hacia el inicio de la reactivación del turismo español y que el verano de 2021 será una fecha clave.
“Nuestro deseo como organización patronal es que julio de 2021 sea un punto de inflexión en esta etapa y que muchos de los hoteles que llevan cerrados desde hace un año, sin recibir ni un solo turista y sin ingresar un solo euro, pero haciendo frente a gastos de manera continua, abran de nuevo para no volver a cerrar y que la llegada de huéspedes se produzca de forma progresiva y continua en el tiempo”.
Para ello, Marichal ha subrayado que durante los próximos meses será fundamental trabajar en distintas áreas claves para la industria turística como la ampliación de los ERTE durante todo 2021 y exoneración total de las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de la empresa para los trabajadores afectados.
Otras áreas en las que ha recalcado que hay que trabajar son acelerar el ritmo de vacunación atendiendo también al riesgo de exposición y la gestión de las mutuas para optimizar el proceso y los recursos, y la articulación del Pasaporte Sanitario Digital o Green Pass con un criterio unificado a nivel europeo.
Además, no se ha olvidado el presidente de Cehat de hacer referencia a la concesión de ayudas directas y una gestión ágil y eficiente de los fondos europeos Next Generation, ampliar los plazos y reformular las solicitudes de las carencias hipotecarias y moratorias en las devoluciones de los préstamos bancarios, y habilitar un programa de bonos turísticos y poner en marcha el Imserso.