El presidente de la Agrupación empresarial de las Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Xisco Mulet, ha asegurado este lunes que “se ha perdido la oportunidad” de hacer una temporada turística “medio digna”, ante la decisión de Alemania de incluir el archipiélago entre las zonas de riesgo por la COVID-19.
Según ha expresado Mulet en declaraciones a Europa Press, las reservas están un 70% por debajo respecto a 2019 en el periodo de la primera semana de julio a la primera semana de agosto.
El presidente de la agrupación ha hecho una valoración “negativa” de la decisión de Alemania, dado que es el principal mercado emisor para Baleares. “Ya sabíamos la semana pasada que estábamos superando los 50 contagios por cada 100.000 habitantes que había puesto el Gobierno alemán y era de esperar”, ha añadido.
No obstante, respecto al retorno de ciudadanos germanos a Alemania, ha asegurado que “hay bastante gente” que ha decidido quedarse en las Islas para finalizar sus vacaciones. “Veo las noticias que hablas con los alemanes y se sienten tranquilos”, ha señalado.
Según Mulet, el hecho de que haya turistas que hayan decidido quedarse en los hoteles tiene “una lectura positiva”, ya que muestra “que los protocolos en los establecimientos se cumplen”, aunque ha admitido que “no acompañan las estadísticas”.
Asimismo, el presidente de Aviba ha expresado que el Gobierno alemán “ha tenido consideración” hacia Baleares y ha indicado que habrá que esperar a finales de mes “para hacer una valoración amplia” sobre cómo ha afectado esta decisión.