La Semana Santa se complica para el sector de las agencias de las islas Baleares, que se está preparando para “un arranque de temporada sobre el mes de junio”, según comenta a AGENTTRAVEL el presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje de Baleares (Aviba), Xisco Mulet.
Las agencias de viajes en Baleares se han puesto como objetivo el verano debido a la situación sanitaria actual “no solo de nuestra comunidad, sino de toda la Península y los principales mercados emisores” hacia las Islas, “como son el inglés y el alemán”, ya que no se vislumbra que los turistas “puedan viajar hasta los meses de mayo o junio”.
Asimismo, desde Aviba insisten en la necesidad de que tanto el sector, apoyando en lo que pueda, como el Gobierno con el plan de vacunación deben poner todos los medios posibles para “llegar al mes de junio con el 70% de la población vacunada y alcanzar la inmunidad de rebaño que nos permita abrir el turismo”.
Respecto al reparto de vacunas, Mulet defiende que, teniendo en cuenta la situación de Baleares con la caída del PIB más alta del Estado –más de un 25%–, distribuir “algo más pronto” las vacunas a las autonomías más turísticas que al resto “puede ser un criterio razonable”. Eso sí, no sin antes haber vacunado “a los colectivos de riesgo de todo el territorio nacional”.
Sin embargo, el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González Barba, ha asegurado este martes que el Gobierno descarta dar prioridad en la vacunación a las comunidades más turísticas, tal como reivindica Mulet y como había planteado el Govern Balear.
Cierre del 25% de agencias
Por otro lado, el presidente de Aviba celebra que, finalmente, el Govern Balear haya incluido a las agencias de viajes en el grupo de los sectores que se beneficiarán de las últimas ayudas aprobadas. Desde la asociación no comprendían cómo no se había incluido a las agencias.
Por ello, expresaron a la Administración los motivos de su queja, ya que las agencias de viajes han tenido una pérdida de ingresos del 90% en 2020 (en comparación con el año anterior) y, además, “vamos a ser uno de los sectores que tarde más en volver a la normalidad” debido, sobre todo, a la situación sanitaria en todo el mundo.
Aun así, son varias las agencias que han echado el cierre definitivamente a día de hoy, una cifra que es “es difícil cuantificar”, según Mulet, quien aproxima que “una vez se haya pasado esta crisis, calculamos que cierren un 25% de casas centrales y sucursales”.
En este contexto y para evitar que la situación de las agencias de viajes se siga agravando, desde Aviba ya han solicitado un plan de rescate que contemple ayudas directas al sector durante todo el periodo de crisis, una rebaja de los impuestos y un plan de vacunación “rápido y eficiente”.