Business & MICE

Ramón Vidal: “Los eventos híbridos no son una solución definitiva para nuestro sector”

Los eventos programados para 2020 en el Palau de Congressos de Palma han sido aplazados a 2021 prácticamente en su totalidad

02/10/2020

8:31 horas

Isabel Mexía

Ramón Vidal asegura que la actividad de este invierno está limitada a pequeños eventos corporativos.

Ramón Vidal asegura que la actividad de este invierno está limitada a pequeños eventos corporativos.

El director general del Palau de Congresos de Palma, Ramón Vidal, explica a AGENTTRAVEL cómo se han comportado las empresas respecto a la organización de eventos, las medidas que han establecido para garantizar la seguridad de empleados y clientes y lo que supone la llegada de los eventos híbridos. 

¿Cómo se presenta la temporada de invierno en cuanto a la celebración de eventos?
Los eventos desde marzo hasta final de 2020 han sido aplazados al año 2021 prácticamente en su totalidad y con muy pocas cancelaciones. Estos aplazamientos han hecho también que eventos que teníamos programados para 2021 sean aplazados a 2022 ya que no se han podido realizar en las distintas sedes a nivel mundial durante este 2020.

La actividad de este invierno está limitada a pequeños eventos corporativos, la mayoría locales, sin la existencia de nuestra actividad congresual y de eventos habitual, por lo que consideramos que nuestra actividad durante este próximo invierno va a ser secundaria o residual.

¿Qué medidas de seguridad han tomado y cómo se han adaptado a la nueva normalidad?
Desde Palau de Congressos de Palma, tomamos como referencia el nuevo programa de Meliá Hotels International, ‘Stay Safe with Meliá’, que ha sido certificado por Bureau Veritas, para adaptar la operativa de nuestras instalaciones y dar respuesta a las nuevas necesidades del turismo MICE.

Este programa dedica todo un apartado al área de eventos y reuniones y a la transformación de la experiencia del cliente de negocios, con especial atención a tres aspectos fundamentales, que son las medidas adicionales de higiene, los nuevos aforos y montajes para asegurar el distanciamiento social y todo lo que afecta al área de restauración. Por tanto, en este nuevo contexto, estamos potenciando las aplicaciones digitales de contacto con el organizador de eventos (visitas de inspección virtuales, diseño 3D de montajes, etc.), hemos introducido elementos de separación y nueva señalización de flujos, eliminamos elementos de riesgo y elementos decorativos, introducimos coffee breaks y buffets siempre asistidos para eliminar la manipulación por parte del cliente, etc.

En cualquier caso, es importante señalar que para el turismo de congresos o de grandes eventos, la nueva normalidad llegará cuando exista la confianza suficiente por parte de las corporaciones y asociaciones para retomar este tipo de eventos, y esto se producirá una vez que tengamos una vacuna universal contra la COVID-19.

¿Ofrecen la posibilidad de realizar eventos híbridos?
Los eventos híbridos son una nueva realidad en este momento de transición pero, de momento, en Palma hay pocos planteados y no es una solución definitiva para nuestro sector, ya que aporta mucho menos valor al destino. Es evidente que la incorporación de la tecnología, que ha sido puesta a prueba en esta etapa, dará cabida a los asistentes virtuales y los eventos podrán acoger a un mayor número de personas sin que pierda importancia ni peso la actividad presencial. En estos momentos, es una solución válida para no detener totalmente la actividad y el contacto con nuestros clientes hasta que recuperemos la ansiada normalidad.

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