Destinos

La importancia del turismo de alto impacto en las ciudades

Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, afirma que la capital tiene cuatro atractivos para diversificar su oferta

23/07/2024

8:36 horas

Maíllo quiere que Madrid siempre ha sido un crisol del culturas.

Maíllo quiere que Madrid siempre ha sido un crisol del culturas.

El turismo ha conseguido dar un triple salto mortal desde que la pandemia paralizara al mundo y el sector se viera tocado en la línea de flotación, sin saber si conseguiría salir adelante o el resultado sería su hundimiento por muchos años. Un logro que ha sido el resultado del tesón y la fe en salir a flote. Incluso con una fuerza redoblada y, en consecuencia, excelentes perspectivas.

En este sentido, el turismo de alto impacto ha jugado un papel clave: ha sido uno de los segmentos que ha cobrado más relevancia y ha desarrollado una mayor capacidad de crecimiento en la industria turística de toda Europa, en general, y un eje clave en la estrategia turística de Madrid, en particular.

Madrid ha completado su reactivación en el escenario mundial como un enclave turístico inimitable y ha conseguido redefinir lo que significa ser un destino urbano de calidad, el tercero mejor del mundo.

Así, la capital de España se posiciona como el gran descubrimiento en la mente de los visitantes de alto impacto internacionales y superan todas sus expectativas. Reconocida como un destino sorprendente, hemos comenzado a recoger los frutos derivados del cambio de estrategia turística que puso en marcha el Ayuntamiento en 2019 en la que apostaba por un turismo de calidad.

“Nos encontramos ante una oportunidad única como destino urbano prémium de primer orden”

 Sabemos que estamos en la senda correcta, puesto que un destino de alto impacto se traduce indefectiblemente en la mejora integral de las ciudades, porque el efecto positivo que implica impacta de forma positiva en tres ámbitos: económico, social y medioambiental. Sin olvidar que es primordial para que los viajeros califiquen de 10 su experiencia, quieran repetir una y otra vez, y repercuta en una gran disposición de apertura y hospitalidad por parte de los propios habitantes.

Nos encontramos ante una oportunidad única como destino urbano prémium de primer orden, con la responsabilidad de seguir mejorando e incrementando la llegada de este perfil de visitante, su estancia y gasto en la capital.

En Madrid contamos con cuatro atractivos para diversificar esta oferta a lo largo de todo el año sin perder la identidad propia: la gastronomía, el deporte, la cultura y el ocio (conciertos, musicales, festivales y artesanía).

“Queremos que Madrid sea conocida no sólo por su pasado glorioso, sino también por su futuro prometedor”

 Las cifras respaldan esta tendencia: Sólo el 2% de los hoteles de alta gama de Madrid representan el 29% de gasto de todo el turismo que recibe la ciudad y generan el 15% de empleo del sector. Además, del total de habitaciones que oferta Madrid (45.960 de promedio en 2023), los hoteles de cinco estrellas vieron un aumento 132,6 euros tarifa media diaria por habitación. Los hoteles de cinco estrellas alcanzaron un 90,7% de satisfacción y los de cuatro estrellas, un 87,3%.

Por otro lado, la media anual del ingreso por habitación disponible (RevPAR) en Madrid fue de 89,4 euros, superando la media nacional, que se situó en 74,3 euros. En términos de tarifa media diaria (ADR), Madrid también supera la media con 132,6 euros, frente a los 110 euros del promedio nacional.

Estos datos indican que los hoteles en Madrid han sido capaces de atraer a un mayor número de huéspedes dispuestos a pagar tarifas más altas y de optimizar sus ingresos mejor que en otras ciudades, amén de incrementar la oferta: Desde las 5.982 habitaciones con las que se cerró diciembre de 2022 a las 6.241 habitaciones de promedio en 2023.

Como consecuencia, el gasto medio también ha crecido de forma exponencial: El de los turistas internacionales un 7,3% (1.699 euros) y el gasto diario, un 5,4% (por encima de los 300 euros). Así como las pernoctaciones, que aumentan cerca de un 11% en los viajeros internacionales.

Club de Producto Alto Impacto

Finalmente, y como revitalizador de este sector, desde el Ayuntamiento de Madrid hemos creado el Club de Producto Alto Impacto (CPAI), en cuya puesta en marcha los Fondos Next Generation (EU) han supuesto un acelerador. Nace como el segundo departamento con carácter asociativo del consistorio, en el que, al igual que el Madrid Convention Bureau (MCB), estará representada toda la cadena de valor, incluyendo a la CAM y AENA.

“Madrid ha completado su reactivación en el escenario mundial como un enclave turístico inimitable”

 El Club de Alto Impacto va a reunir a líderes, innovadores y visionarios de diversos sectores para fomentar la colaboración y el crecimiento sostenible. Es un espacio para que las ideas se encuentren, las oportunidades se multipliquen y los desafíos se conviertan en éxitos. Plataforma imprescindible para aquellos que buscan no sólo participar en el crecimiento económico, sino también liderarlo. Para quienes aporten un alto valor, porque creará oportunidades para nuestros ciudadanos, impulsará la economía local y consolidará nuestra posición en el mapa global.

Puesto que la capital de España ha sido siempre un crisol de culturas y un punto de encuentro incomparable, la creación de este club constituye el complemento perfecto para lo que queremos en el futuro, que el turismo de calidad y el desarrollo empresarial vayan de la mano.

Queremos que Madrid sea conocida no sólo por su pasado glorioso, sino también por su futuro prometedor. Un futuro donde la innovación, la sostenibilidad, las oportunidades de inversión y el crecimiento económico sostenido estén en el corazón de nuestra estrategia.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar