El turismo ha conseguido dar un triple salto mortal desde que la pandemia paralizara al mundo y el sector se viera tocado en la línea de flotación, sin saber si conseguiría salir adelante o el resultado sería su hundimiento por muchos años. Un logro que ha sido el resultado del tesón y la fe en salir a flote. Incluso con una fuerza redoblada y, en consecuencia, excelentes perspectivas.
En este sentido, el turismo de alto impacto ha jugado un papel clave: ha sido uno de los segmentos que ha cobrado más relevancia y ha desarrollado una mayor capacidad de crecimiento en la industria turística de toda Europa, en general, y un eje clave en la estrategia turística de Madrid, en particular.
Madrid ha completado su reactivación en el escenario mundial como un enclave turístico inimitable y ha conseguido redefinir lo que significa ser un destino urbano de calidad, el tercero mejor del mundo.
Así, la capital de España se posiciona como el gran descubrimiento en la mente de los visitantes de alto impacto internacionales y superan todas sus expectativas. Reconocida como un destino sorprendente, hemos comenzado a recoger los frutos derivados del cambio de estrategia turística que puso en marcha el Ayuntamiento en 2019 en la que apostaba por un turismo de calidad.
“Nos encontramos ante una oportunidad única como destino urbano prémium de primer orden”
Nos encontramos ante una oportunidad única como destino urbano prémium de primer orden, con la responsabilidad de seguir mejorando e incrementando la llegada de este perfil de visitante, su estancia y gasto en la capital.
En Madrid contamos con cuatro atractivos para diversificar esta oferta a lo largo de todo el año sin perder la identidad propia: la gastronomía, el deporte, la cultura y el ocio (conciertos, musicales, festivales y artesanía).
“Queremos que Madrid sea conocida no sólo por su pasado glorioso, sino también por su futuro prometedor”
Por otro lado, la media anual del ingreso por habitación disponible (RevPAR) en Madrid fue de 89,4 euros, superando la media nacional, que se situó en 74,3 euros. En términos de tarifa media diaria (ADR), Madrid también supera la media con 132,6 euros, frente a los 110 euros del promedio nacional.
Estos datos indican que los hoteles en Madrid han sido capaces de atraer a un mayor número de huéspedes dispuestos a pagar tarifas más altas y de optimizar sus ingresos mejor que en otras ciudades, amén de incrementar la oferta: Desde las 5.982 habitaciones con las que se cerró diciembre de 2022 a las 6.241 habitaciones de promedio en 2023.
Como consecuencia, el gasto medio también ha crecido de forma exponencial: El de los turistas internacionales un 7,3% (1.699 euros) y el gasto diario, un 5,4% (por encima de los 300 euros). Así como las pernoctaciones, que aumentan cerca de un 11% en los viajeros internacionales.
Club de Producto Alto Impacto
Finalmente, y como revitalizador de este sector, desde el Ayuntamiento de Madrid hemos creado el Club de Producto Alto Impacto (CPAI), en cuya puesta en marcha los Fondos Next Generation (EU) han supuesto un acelerador. Nace como el segundo departamento con carácter asociativo del consistorio, en el que, al igual que el Madrid Convention Bureau (MCB), estará representada toda la cadena de valor, incluyendo a la CAM y AENA.
“Madrid ha completado su reactivación en el escenario mundial como un enclave turístico inimitable”
Puesto que la capital de España ha sido siempre un crisol de culturas y un punto de encuentro incomparable, la creación de este club constituye el complemento perfecto para lo que queremos en el futuro, que el turismo de calidad y el desarrollo empresarial vayan de la mano.
Queremos que Madrid sea conocida no sólo por su pasado glorioso, sino también por su futuro prometedor. Un futuro donde la innovación, la sostenibilidad, las oportunidades de inversión y el crecimiento económico sostenido estén en el corazón de nuestra estrategia.