El gestor aeroportuario Aena registró pérdidas netas de 107,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las ganancias de 1.114 millones de euros del mismo periodo del año pasado, ha informado este miércoles el grupo, que ha atribuido sus resultados al impacto de la crisis del coronavirus y las restricciones a la movilidad.
El número de pasajeros de la red Aena se redujo un 69,7% en España en los nueve primeros meses, hasta los 64,9 millones. Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 74,6 millones, un 68,7% menos que en el mismo periodo de 2019.
La compañía ha explicado que el descenso del tráfico se inició en marzo, con la llegada de la pandemia del coronavirus, y se agudizó en primavera, con caídas de hasta el 99%.
“Con el fin del estado de alarma a finales de junio y la apertura de fronteras UE-Schengen, el tráfico se fue recuperando durante el verano, si bien volvió a caer desde mediados de agosto con la segunda ola de la COVID-19, las restricciones a la movilidad y las cuarentenas impuestas y medidas aplicadas por diversos países”, ha subrayado.
Los ingresos totales consolidados de la compañía ascendieron a 1.733,4 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un descenso del 49,7% respecto al mismo periodo de 2019.
La reducción del tráfico provocó un recorte de los ingresos aeroportuarios del 63,6%, hasta los 811,6 millones de euros, en tanto que los ingresos comerciales bajaron un 19,3%, hasta los 771 millones de euros.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 516 millones de euros, lo que supone un descenso del 75,9% respecto a 2019, incluyendo 14,4 millones de euros de la consolidación de Luton y un impacto negativo de 77,4 millones de euros de Aena Brasil derivados de la corrección valorativa del activo en Brasil (ANB) por 72,9 millones de euros.