La mayoría de las comunidades autónomas han decretado el cierre perimetral de su territorio durante las próximas semanas, con el objetivo de limitar los movimientos durante el Puente de Todos los Santos, una fecha de intensa afluencia entre las diferentes regiones.
El cierre perimetral está ya en vigor desde este jueves en el País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja y Asturias. El viernes se suman a este confinamiento Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Cantabria, Cataluña, Murcia, Ceuta y Melilla.
Por ahora, solo Galicia, Extremadura y las islas Canarias y Baleares no han aplicado el cierre perimetral. En el caso de la Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha confirmado que tan solo blindará la región durante el Puente de Todos los Santos y el de la Almudena, que tiene lugar el día 9 de este mes y tan solo es festivo en Madrid.
Al contrario que el resto de comunidades autónomas que han optado por el cierre, la Comunidad de Madrid no prohibirá las entradas y salidas de su territorio fuera de las festividades ya mencionadas.
En cualquier caso, parece complicado que los ciudadanos de la capital puedan trasladarse a otras regiones, teniendo en cuenta que las limítrofes –Castilla y León y Castilla-La Mancha– permanecerán clausuradas hasta el 9 de noviembre.